Abre las puertas El Molino de las Aves, una ventana a la naturaleza de Noja (Cantabria)

Situado en el molino de mareas de la Marisma Victoria, el nuevo espacio diseñado por SEO/BirdLife para el plan de competitividad turístico de Noja, contiene todos los elementos necesarios para acercarse y descubrir este humedal único situado en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

 

Molino de las Aves en Noja, Cantabria, una ventana abierta al ecoturismo y la conservación de los humedales.

Molino de las Aves en Noja, Cantabria, una ventana abierta al ecoturismo y la conservación de los humedales. ©SEO/BirdLife

 

La naturaleza de Noja es la protagonista del Molino de las Aves, un espacio que nace para dar a conocer a visitantes y turistas la naturaleza que rodea a esta villa situada a orillas del Cantábrico. ¿Qué es un humedal?, ¿cuántas aves puedo encontrar en las marismas?, ¿qué rutas se pueden realizar por la villa de Noja? Estos y otros muchos temas como la migración de las aves, el cambio climático o cómo aprender a observar las aves se explican a través de una exposición creada para todos los públicos qué invita a hacerse preguntas y a descubrir la privilegiada naturaleza que rodea a Noja.

 

Espiando a las aves  
El molino de las aves incorpora las nuevas tecnologías para que el visitante pueda “espiar” a las aves a través de un circuito de cámaras situadas en dos cajas nido y un comedero que permiten ver aspectos poco habituales de las aves. 

Se ha habilitado un espacio infantil para que los más pequeños puedan introducirse en el descubrimiento de la naturaleza con los materiales del club Aventurer@s de SEO/BirdLife.

 

Las Marismas Victoria, foto aérea de Noja.

Las Marismas Victoria, foto aérea de Noja. ©SEO/BirdLife

 

Una ventana  a la naturaleza de Noja  
El Molino de las Aves está previsto que se convierta en un espacio para la realización de actividades lúdicas y formativas en el campo del ecoturismo y la conservación de los humedales y la biodiversidad. A lo largo del año contará con un amplio programa de dinamización que lo convertirá en el escenario de cursos, conferencias, talleres y visitas guiadas para todas las personas interesadas en descubrir y formarse en esta materia.

 

Todo preparado para recibir al ecoturista 
Con la puesta en marcha del molino de las aves se completa el catálogo de infraestructuras básicas para practicar el ecoturismo en la naturaleza nojeña. Cuatro itinerarios ornitológicos  autoguiados por los cuatro ambientes naturales de Noja: las dunas,  la marisma, el monte y la campiña. Un observatorio de aves tipo torre junto a la Marisma Victoria que permite al visitante observar su avifauna desde una posición privilegiada,  la edición de 2000 ejemplares de una miniguía de las aves y los espacios naturales de Noja y el programa de visitas y actividades DESEODescubrir son los elementos que completan la oferta para que el visitante de Noja se acerque a esta naturaleza privilegiada. 

 

Noticias Relacionadas
X