Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

¿Que puedes hacer por ellas?

onda-golondrina

Cualquiera de nosotros puede ayudar a las golondrinas. Estas son algunas medidas que pueden ayudar a su conservación:

Conservar los nidos existentes

Las golondrinas son muy fieles a sus territorios de reproducción y vuelven año tras año al mismo lugar por lo que estos lugares deben protegerse no únicamente pensando en la reproducción presente, sino también en la de años venideros.

Siempre que sea posible, debe evitarse la retirada de nidos poco deteriorados, puesto que las golondrinas suelen reconstruirlos y esto hace disminuir su esfuerzo durante la reproducción.

Aunque la retirada de uno o pocos nidos no nos parezca nada importante, puede serlo en relación con el número total de ejemplares de la especie en el municipio o la disponibilidad de otros lugares para criar.

Conservar aleros y superficies resguardadas

Las golondrinas constuyen sus nidos en lugares resguardados, adheridos a superficies rugosas, por lo que conviene conservar las estructuras salientes como aleros o voladizos sobre paredes ásperas.

Crías de golondrina a punto de volar. Aquí vemos la típica ubicación de nido, a resguardo de las inclemencias meteorológicas por un tejadillo y aprovechando la ayuda de cara a su soporte que ofrece la pared rugosa de cemento y el cable que discurre por la misma. Foto: Jorge Orueta

Foto: Jorge Orueta

Colocación de nidales

Cuando la intervención en un edificio requiere de la retirada de los nidos, es imprescindible la colocación de al menos el mismo número de nidos afectados y a ser posible en los mismos puntos.

Del mismo modo se pueden colocar cajas nido en edificios donde no los había antes para fomentar el establecimiento de nuevos individuos o colonias.

Los nidales deberán ser tipo cazoleta abierta por arriba. Se pueden colocar en el interior de edificios, establos, naves, pasillos porches, garajes o pajares, con acceso permanente desde el exterior. Es importante mantener libre de obstáculos la trayectoria de los pájaros a través de oberturas y ventanas permanentes. Las dimensiones aproximadas son: 11 x 25 x 14 cm.

En el mercado especializado pueden encontrarse diversos tipos de nidos artificiales diseñados de forma específica para la golondrina común, al igual que para otras especies similares como el avión común. Tendremos que poner especial cuidado en ubicarlos en lugares adecuados para la especie.

Incrementar la disponibilidad de barro para la construcción de los nidos

Se pueden habilitar pequeños barrizales en los parques de las ciudades, favoreciendo no solo a golondrinas sino también a los aviones.

La escasa disponibilidad de materiales específicos para la construcción del nido puede llevar a una disminución de las poblaciones urbanas de algunas aves como la golondrina común o el avión común, dos especies que aportan grandes beneficios derivados de la gran cantidad de insectos que consumen.

Es frecuente observar a las golondrinas acudiendo una y otra vez a orillas de una charca para obtener el material con el que van construyendo su nido. Foto: Miguel Ángel Rojas Ruiz

Foto: Miguel Ángel Rojas Ruiz

Adecuar la obras en edificios a las fechas de reproducción de la especie

Los trabajos en edificios se deben adecuar a la fenología reproductora de la especie para no causar molestias innecesarias ni interferir negativamente en la reproducción de las golondrinas.

Las intervenciones solo deberán realizarse si no existe otra alternativa y teniendo en cuenta el siguiente calendario de actuación:

calendario-actuaciones

Denunciar la destrucción de nidos

Tú también puedes contribuir a frenar la destrucción de miles de nidos cada año en España. Desde la web de SEO puedes descargar modelos de denuncias para frenar la destrucción de nidos en primavera y ayudar a que sus poblaciones en grave declive se recuperen (http://www.seo.org/2012/05/29/tu-tambien-puedes-actuar/) y un manual de conservación que te explica todo (http://www.seo.org/wp-content/uploads/2012/05/Manual_Conservacion_Biodiversidad_SEO2.pdf).

Concienciar

Informar a la gente que tiene la suerte de que críe en su casa de que son beneficiosos por la cantidad de insectos que consumen.

Esta entrada fue publicada en Ave del año, Aves amenazadas, Denuncia ambiental, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.