Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

La carraca Itziar vuelve de Namibia

La carraca Itziar, uno de los ejemplares marcados con emisores dentro del Programa Migra, está regresando hacia la Península después de invernar en África. Itziar fue marcada en Binaced (Huesca) el 26 de junio de 2013 con un emisor satélite, dentro del programa Migra de SEO/BirdLife, que cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola. En ese momento se encontraba sacando adelante a sus pollos en la oquedad de una pared de una vieja casa de campo en ruinas.

 

2014 03 18_Carraca Huesca Itziar Javier de la Puente SEOBirdLife

La carraca Itziar el día de su marcado con emisor (Foto: Javier de la Puente-SEO/BirdLife).

 

 

En su migración otoñal, cruzó el mar Mediterráneo y, sobrevolando las islas Baleares, llegó hasta la costa africana. Después atravesó el desierto de Libia, el lago Chad y continuó su viaje hacia el sur hasta llegar a Namibia.

 

2014 03 18_Mapa Migracion Itziar

Ruta migratoria de Itziar (www.migraciondeaves.org)

 

Pasó el invierno en este país, al sur del Parque Nacional de Etosha, en la sabanas africanas, a más de 7.000 kilómetros de su zona de cría en línea recta y tras una ruta migratoria de más de 8.000 kilómetros. Y allí ha permanecido desde el mes de diciembre hasta que de nuevo esta semana ha emprendido su viaje de vuelta.

Comenzó su migración prenupcial el 13 de marzo desde Namibia. En cuatro días ha recorrido más de 2.000 kilómetros y ahora está en el Congo. ¿Que ruta seguirá en su vuelta? ¿Cuándo llegará a su área de cría?

Se puede seguir todo su viaje en directo en:

 www.migraciondeaves.org

 

2014 03 18_Sabana de Namibia_Ana Bermejo y Javier de la Puente

Itziar ha invernado en una zona de sabana al norte de Namibia (Foto: Ana Bermejo y Javier de la Puente).

 

Desvelando la migración de las carracas

 

En 2012 y 2013 se han marcado siete carracas con emisor satélite dentro del Programa Migra. Algunas no consiguieron llegar a sus zonas de invernada; a otras les perdimos la pista en su viaje de vuelta, y tan solo una de las marcadas, la de Lérida, regresó a su casa completando el viaje de vuelta desde sus zonas de invernada. Se tiene también el viaje completo de cuatro aves marcadas en Almería con geolocalizador, pero la información que ofrecen estos aparatos es menos detallada que la de los emisores satélite.

 

Gracias al programa Migra hoy sabemos dónde van a invernar las carracas, además de por dónde realizan sus periplos migratorios. La carraca (Coracias garrulus) fue declarada Ave del Año 2012 por SEO/BirdLife. Algunas de nuestras carracas evitan el desierto y lo bordean siguiendo la costa atlántica, mientras que otras, tal vez más arriesgadas como Itziar, se lanzan a cruzar el desierto del Sahara de norte a sur, sobrevolando miles de kilómetros de dunas, arena y piedras, con escasas zonas donde parar a descansar. Los dos grupos se juntan finalmente en la zona del lago del Chad, y vuelan juntas en dirección sur hasta alcanzar las sabanas surafricanas.

 

Itziar sería la segunda de las carracas marcadas con emisor satélite que nos ofrece su viaje migratorio completo de ida y vuelta si consigue regresar a su nido esta primavera. Asistiremos expectantes a esta proeza de la naturaleza realizada por un ave de tan solo 130 gramos de peso.

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.