Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

La Comisión Europea dice no a los 33 permisos de paranys de Valencia

Ante esta noticia SEO/BirdLife solicita la suspensión definitiva de la resolución de la Conselleria de Medio Ambiente de Valencia  por la que autoriza el uso del parany para estudios científicos. La Comisión Europea asegura que los permisos otorgados por la Generalitat Valenciana  para el seguimiento científico de aves migratorias a través del parany no cumplen con las disposiciones de la Directiva de Aves. En este sentido, SEO/BirdLife recuerda que el Tribunal Constitucional ya declaró el parany contrario a la legalidad y que el código penal considera el parany como una práctica delictiva.

 

Caza ilegal de aves: parany from SEO/BirdLife on Vimeo. Vídeo producido por SEO/BirdLife y Natura HD con imágenes de CONDOR Filmproduktion Berlin (condorfilm.de/)

 

SEO/BirdLife celebra con optimismo la respuesta de la Comisión Europea a la consulta de la Generalitat Valenciana sobre la legalidad de los 33 permisos concedidos para estudiar la migración de las aves mediante el uso del parany. La Comisión subraya que aplicar una excepción que permita el uso del parany para el seguimiento científico de aves migratorias no es compatible con las disposiciones de la Directiva de Aves, y en este sentido no hace sino corroborar la postura mantenida por SEO/BirdLife y dejar en evidencia que estas autorizaciones no eran más que una excusa para intentar legalizar el parany, incumpliendo tanto la legislación vigente como las diferentes sentencias judiciales que ya existen al respecto.

Porque cabe recordar que el parany es un método de caza con pegamento que ya ha sido prohibido por todas las instancias judiciales posibles: el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Tribunal Supremo, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y el Tribunal Constitucional. Sorprende, por tanto, la reacción de APAVAL amenazando con ir, de nuevo, a los tribunales: el parany ya los ha visitado todos y todos se han pronunciado en contra. Insistir en ello es malgastar el dinero de los contribuyentes.

Resolución cuanto antes
SEO/BirdLife solicita a la Generalitat Valenciana que resuelva cuanto antes el Recurso de Alzada que esta organización presentó ante la autorización del estudio científico mediante paranys, suspendiendo definitivamente los permisos otorgados. Y también pedimos al Gobierno valenciano que no persista en los intentos de legalización de la caza con parany: cuatro tribunales se han pronunciado en contra, incluyendo al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, nuestro código penal considera esta práctica como delito y la Comisión Europea ha manifestado reiteradamente que el parany incumple la Directiva de Aves.

©SEO-BirdLife Parany

 

SEO/BirdLife trabaja por un cambio de actitud ante el parany
¿Qué más necesitan nuestros gobernantes para dejar de apoyar a esta práctica cruel que acaba con la vida de cientos de miles de pequeñas aves insectívoras? Por el contrario, SEO/BirdLife trabaja para cambiar las actitudes de los ciudadanos frente a la caza ilegal de aves migratorias y para ello está desarrollando la campaña ‘Volar, viajar, vivir’ www.seo.org/volar-viajar-vivir.org, dentro del proyecto Life Un Refugio Seguro para las Aves Silvestres (www.leavingisliving.org ). El proyecto, que finalizará en 2015, cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea, y aúna los esfuerzos para reducir la caza ilegal de aves en el Mediterráneo de las organizaciones SEO/BirdLife en España, la Lega Italiana Protezione Ucceli (LIPU) en Italia y la Hellenic Ornitological Society (HOS) en Grecia.

 

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Pagina Inicio, Valencia. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.