Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Acciones -Volar, viajar, vivir

 

Se organizará en Grecia un taller internacional sobre Crímenes con Avifauna en el Mediterráneo. El taller aumentará la concienciación de las fuerzas del orden y los tomadores de decisiones, facilitando el intercambio de buenas prácticas en la persecución de los cazadores furtivos de aves.

Como evento de clausura, en 2015 se desarrollará una conferencia internacional de alto nivel sobre caza ilegal en Roma para tomadores de decisiones de los países involucrados en el proyecto, autoridades regionales y los principales grupos de interés, como asociaciones de cazadores, fuerzas del orden, periodistas y la Comisión Europea. Se entregarán galardones a aquellas fuerzas del orden que hayan destacado en la difusión del mensaje de la campaña.

 

 

Campaña de comunicación local

A escala nacional la campaña será distribuida a través de la Oficina de Prensa (notas de prensa, ruedas de prensa, entrevistas, fotos y videos para la televisión), además de la web y diversas plataformas de internet, especialmente redes sociales.

Eventos de sensibilización en colegios e institutos

El proyecto desarrollará y pondrá en funcionamiento una unidad didáctica sobre la migración de las aves, a utilizar preferentemente en aquellas poblaciones donde las prácticas de caza ilegal se den con mayor intensidad. La unidad didáctica, que estará disponible tanto on-line como en soporte electrónico, permitirá a los alumnos conocer la biodiversidad de la región, el valor de la migración como la lucha por la supervivencia, los peligros que tienen lugar durante la migración de las aves, con especial hincapié en las prácticas de caza ilegal, y las medidas de conservación que pueden poner en práctica.

Acciones locales de concienciación

Se desarrollarán actividades específicas para conciencias a las comunidades locales acerca del valor de las aves migratorias y el impacto de la caza ilegal, especialmente el producido con el ‘parany’, dirigidas a los estudiantes y adultos de las comunidades locales. Durante los tres años del proyecto, se desarrollarán los siguientes materiales:

– Una exposición itinerante a utilizar localmente diseñada acerca del valor de las aves migratorias y los daños causados por el furtivismo y en particular por el parany.

Material informativo a distribuir a los visitantes de la exposición.

Eventos públicos en los pueblos donde la caza ilegal de aves es más común.

Encuentros y reuniones con medios locales.

Acciones de concienciación para las autoridades locales y fuerzas del orden

Se realizarán dos talleres destinados a informar y concienciar acerca de caza ilegal de aves, especialmente con parany, así como crear capacidades y facilitar la actuación de las fuerzas del orden.

Formación de personal local y voluntarios

El personal local y voluntarios recibirán una formación específica en comunicación, relaciones con los medios y sensibilización del público para asegurar que el mensaje sea bien transmitido y recibido en los puntos calientes de las prácticas ilegales.

Anuncios en prensa y radio

Los anuncios en prensa aparecerán con una frecuencia mensual en periódicos, siendo especialmente diseñados para la prensa a nivel internacional, nacional y local.

Campaña en internet

Una parte importante de la campaña de comunicación se basará en internet, a través de un vídeo viral, banners y redes sociales.

Oficina de Prensa

La Oficina de Prensa trabajará para dar visibilidad a la campaña en los medios masivos italianos (televisión, radio, prensa, web), dando atención también a los medios internacionales a escala europea. Se trabajará específicamente con medios que traten la naturaleza, con el objetivo de mantener en primer plano la campaña “Un refugio seguro para las aves silvestres”, la belleza y la biodiversidad de Cerdeña (Sulcis), la caza ilegal y su impacto en las aves protegidas.

Apoyo de celebridades

Se pedirá a celebridades con buena imagen que participen como embajadores de la campaña para impulsar y amplificar la fuerza de la campaña.

Eventos de sensibilización en colegios e institutos en Cerdeña

El proyecto desarrollará y pondrá en funcionamiento un programa de educación ambiental en los colegios de Sulcis, con el objetivo de alentar a los estudiantes a tomar un papel activo en cómo su colegio puede participar en beneficio del medio ambiente local, destacando la importancia de los valores cívicos.

El programa se centrará en estos temas fundamentales

– Descubrir y apreciar las maravillas de la naturaleza local y particularmente la vida silvestres.

– Concienciar acerca de los riesgos de la caza ilegal y la muerte y expolio insostenible.

– Comprometerse en la protección de la vida silvestre.

Eventos públicos en puntos calientes

Se organizarán eventos públicos en la región de Sulcis dirigidos a aumentar la concienciación de las comunidades locales acerca de la importancia para la biodiversidad del área y del impacto de la caza ilegal de aves a escala local y europea.

Acciones de concienciación para las autoridades locales y fuerzas del orden

Se organizarán jornadas específicas para concienciar a las autoridades locales y fuerzas del orden; se organizarán encuentros formales e informales destinados a explicar la seriedad del impacto del furtivismo en la biodiversidad a escala local y europea, y dar ejemplos de estrategias exitosas para encarar este problema.

 

Campaña de comunicación nacional

HOS, trabajando con una compañía de comunicación nacional, pondrá en marcha una campaña nacional dirigida a las asociaciones de cazadores, turistas, políticos y jóvenes.

Eventos informativos locales

El propósito de esta acción es presentar la campaña a los grupos de interés de las cinco islas con mayor problemática (Corfu, Zakynthos, Paxoi, Strofadia, Othonoi). Más específicamente, los objetivos de estos eventos son:

– Alcanzar el entendimiento de los problemas que el proyecto pretende abordar.

– Hacer partícipes y dar poder a las personas de la comunidad local que desean apoyar públicamente la campaña.

– Instigar a la discusión social que precipitará un cambio tanto en los cazadores furtivos, dado que sentirán la presión de la comunidad local, como de las personas locales que se muestren en contra de las matanzas de primavera, dado que los eventos proveerán un espacio público seguro para expresar su opinión y crear alianzas.

– Ayudar a los periodistas a superar el sesgo existente en los medios locales en apoyo a las matanzas de primavera, a crear interés sobre el mensaje de la campaña y organizar colaboraciones HOS y los medios locales.

Diseminación local de un video viral y material de información

El video viral se difundirá en las pantallas del Aeropuerto de Corfu y posiblemente otros aeropuertos de las Islas Jónicas, así como en los puertos de enlace de viajes, como estaciones de autobús, agencias de viaje y oficinas de información de turismo. Esta acción se encuentra dirigida tanto a visitantes nacionales como extranjeros. Otros materiales de información (folletos, pósters y un libro de cómic) de la campaña de comunicación serán repartidos localmente.

Quioscos de información

Se establecerá un quiosco de información en Zakynthos durante los meses de primavera y verano (abril-septiembre) en el segundo y tercer año del proyecto, que proporcionará información sobre aves migratorias y caza ilegal, siendo un punto de información con respecto al proyecto para los visitantes de la isla. El quiosco de información será llevado por voluntarios locales y responsables de IBA.

Seminario para los voluntarios locales

Para establecer un grupo de voluntarios en las Islas Jónicas, se llevará a cabo un seminario de formación en legislación nacional y europea acerca de caza ilegal de aves silvestres (para aquellos casos en que haya intervenciones en casos de amenazas en las IBA), sobre organización eventos de concienciación, cómo llevar una oficina de prensa y técnicas de comunicación.

Producción de un documental corto

Un documental corto explorará en profundidad las raíces sociales y culturales de las matanzas ilegales en las Islas Jónicas. Asimismo, pretende dar voz a la gente local que se encuentran negativamente afectadas por esta ‘actividad tradicional’ y las autoridades locales que han mostrado su compromiso con el proyecto.

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.