Plumeros, de plantas invasoras a agendas solidarias

Dinamo, un proyecto de inserción social, ha elaborado una agenda hecha de “plumeros”. Durante este otoño Dinamo y SEO/BirdLife han colaborado para realizar estas agendas a partir de los plumeros que se han eliminado en Astillero. Sin duda una iniciativa singular que busca ayudar a las personas y la naturaleza.

Marisma Wellness Center, SEO/BirdLife y Aletea, una iniciativa privada para el fomento del consumo responsable ambiental y socialmente y que va a colaborar en la distribución de las agendas, colaboran con Dinamo en esta iniciativa y han presentado este jueves 28 de noviembre esta agenda que ayuda a las personas y contribuye a la sostenibilidad y la lucha contra las especies invasoras. A lo largo del mes de diciembre estarán a la venta un millar de agendas y los ingresos generados con la venta de esta agenda solidaria servirán para cubrir la mayoría de las becas formativas asignadas a los/as participantes del taller durante el 2014. Debido a la situación económica del proyecto estas becas se habían suspendido en el año 2010.

En la presentación de las agendas han intervenido Beatriz Morán, coordinadora de Dinamo, Isabel Vega, directora de Marisma Wellness Center y Felipe González, Delegado Territorial de SEO/BirdLife en Cantabria.

Dínamo como proyecto de inserción social
Dinamo como proyecto nace en el año 1997, inicialmente como un recurso ocupacional para personas con VIH/Sida. Durante estos años el proyecto ha ido cambiando y ha ampliado su campo de actuación a personas con diferentes problemáticas sociales: personas que han estado privadas de libertad, personas en programas de deshabituación de drogas, Inmigrantes con dificultades sociales, etc. Desde nuestros inicios, han participado en nuestro taller más de 450 personas, aproximadamente 25 personas al año participan en este servicio, con una estancia media de entre 6 meses y un año.La herramienta base de nuestro trabajo es la elaboración de papel artesanal, para ello utilizamos material de desecho: papel o fibras vegetales. Y a partir de ahí elaboramos productos artesanos en papel y cartón, la venta de todos los productos de Dínamo repercuten directamente en el mantenimiento y la mejora del proyecto.

Nuestro proyecto quiere seguir trabajando en la inserción social a partir de la reutilización y el reciclaje, utilizando material de desecho que no tenga otra utilidad, convirtiéndolo en artesanía.

Los plumeros grave problema ambiental en Cantabria   
En Cantabria existe un grave problema con una especie invasora, concretamente el plumero (Cortadiera selloane) que en las últimas décadas ha colonizado no sólo bordes de carreteras y escombreras, sino que además está afectando a habitats naturales de gran interés como son los humedales y los sistemas dunares. Cantabria tiene la particularidad de ser el territorio de España más afectado por esta planta invasora.

SEO/BirdLife en Cantabria lleva trabajando más de quince años en la restauración de áreas degradadas, y en estos trabajos una de las principales actividades ha sido la eliminación de plumeros y otra vegetación invasora, lo que ha permitido adquirir gran experienacia en su manejo y su control. 

En este sentido, el proyecto EcoAstilleroXXI del que SEO/BirdLife forma parte desde sus inicios ha convertido a este municipio de la Bahía de Santander en uno de los más activos en la lucha contra los plumeros.

En este marco de trabajo ha surgido la colaboración entre Dinamo y SEO/BirdLife para poner en marcha esta iniciativa que busca el doble objetivo de ayudar a las personas y el medio ambiente. SEO/BirdLife ha proporcionado la materia prima, los restos de plumero que se eliminan en el marco de EcoAstilleroXXI, para que Dinamo a través de su taller de reciclaje los transforme en el material con el que finalmente se han hecho estas agendas.

El proceso de elaboración que realiza Dinamo consiste en lo siguiente, según explica Beatriz Morán, coordinadora del proyecto: “Una vez facilitado el material de trabajo por SEO en nuestro taller picamos manualmente el plumero en pedazos pequeños, de aproximadamente 2 cm. Después lo cocemos aproximadamente durante 2 ó 3 horas, y lo añadimos a la pila holandesa, que es la máquina que se encarga de molerlo hasta convertirlo en un pasta. Una vez que tenemos la pasta la trasladamos a una tina con agua y ya está listo para que uno a uno vayamos sacando nuestros papeles utilizando una forma y un marco donde lo prensamos para quitar la mayor parte del agua y después lo tendemos para que termine de secar. En unos dos días está seco y lo volvemos a prensar para obtener un papel más liso.”

A partir del 3 de diciembre estarán a la venta en Marisma Wellness Center en Santander, la oficina de SEO/BirdLife en Cantabria en Astillero y el propio centro Dinamo situado en Muriedas, a un precio de 15 euros.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches replica watches
X
HAZTE SOCIO