Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

El ´Matusalén´ de los aviones comunes acaba en las garras de un cárabo

Que un ejemplar de avión común (Delichon urbicum) alcance los ocho años de vida es algo “extraordinario”  ya que la esperanza media para esta especie es de 2-3 años. Este interesante hallazgo que acaba de conocerse en España se ha producido además bajo una curiosa circunstancia, dentro de la egagrópila de un cárabo común, donde junto con los huesos del longevo avión se encontraba también la anilla que portaba.

 

Colonia de aviones comunes en un edificio © Tatavasco Imágenes

En 2005, dentro de un proyecto de seguimiento de la especie, investigadores de la Universidad de Extremadura en Badajoz habían marcado este ejemplar en su primer año de vida y, sorprendentemente, ocho años después ha sido recuperada a unos 400 metros del lugar donde fue anillado. El descubrimiento ha tenido lugar cuando los alumnos de zoología se encontraban diseccionando una de las muchas egagrópilas que recogen en el campus universitario de Badajoz para su posterior análisis. Seguidamente, la cita fue tramitada a través de la web de anillamiento de SEO/BirdLife.

 

El cárabo común puede habitar en zonas urbanas donde encuentre refugio y alimento © Tatavasco Imágenes

“Un auténtico Matusalén “

“Esta recuperación es especialmente importante por dos motivos, porque el avión común murió a los ocho años de vida, todo un récord para esta especie de pequeño tamaño que cría en nuestras latitudes y pasa el invierno en África, y porque no es una presa común para el cárabo, una rapaz nocturna de mediano tamaño que se alimenta fundamentalmente de pequeños mamíferos”, explica Arantza Leal, del área de Estudio y Seguimiento de SEO/BirdLife. Fue su compañero de área, Emilio Escudero, que tramita las recuperaciones que llegan a la Oficina de Anillamiento, quien dio cuenta de esta curiosidad ornitológica.

“La esperanza de vida media de la especie es de 2-3 años, basándonos en autorrecuperaciones de más de 5.000 aves anilladas. Tenemos dos registros excepcionales de siete años de vida, y este ejemplar en cuestión tiene ocho, un autentico ‘Matusalén’ anillado en 2005 como pollo, algo inaudito. Esta misma ave fue recuperada en la misma colonia durante diferentes años, en 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. En golondrinas comunes pasa lo mismo. La vida media ronda los 2-3 años y tenemos varios registros de cinco años, pocos de seis y sólo uno de ocho, tras haber realizado más de 15.000 anillamientos”, afirma Florentino de Lope, profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Extremadura y miembro del Comité Científico de SEO/BirdLife. De Lope dirige un grupo de investigación con más de 20 años de seguimiento de aviones y seis proyectos continuos, y fue su equipo el que anilló y recuperó este ejemplar de avión común en el campus universitario.

 

Egagrópilas y anillas

Disección y estudio de egagrópilas ©SEO/BirdLife

Las egagrópilas son bolas formadas por restos de alimentos no digeridos, como huesos, pelos o plumas, que regurgitan gran variedad de especies de aves. Por su forma, tamaño y contenido se puede identificar a la especie de ave que la ha regurgitado. Por ello, frecuentemente se utilizan para el estudio de la dieta de las aves que las producen, ya que examinando los restos óseos hallados se pueden identificar las presas. Que una anilla sea encontrada dentro de una egagrópila no es algo frecuente, pero tampoco excepcional. Por tanto, la disección de una de estas bolas de restos siempre puede deparar interesantes sorpresas.

Por otro lado, gracias a las recuperaciones de aves anilladas se puede averiguar cuántos años pueden vivir las aves silvestres. Se ha comprobado que las especies pequeñas viven, por lo general, menos años que las aves grandes, y también que las aves que migran tienen una tasa de supervivencia menor que las residentes. Por ello, ocho años de vida para  un avión común, cuya esperanza de vida media de entre dos y tres años, es todo un logro. 

 

Egagrópila regurgitada por el cárabo con la anilla del avión común © Carlos de la Cruz

Importancia del anillamiento

Toda la información sobre el anillamiento y las recuperaciones de esta y otras especies se puede consultar en www.anillamientoseo.org. Se trata de una web pionera en Europa que permite por primera vez consultar on line el banco histórico de datos acumulado durante décadas. Hay más de siete millones de datos de anillamiento y 400.000 de recuperaciones generados por los anilladores. Con esta herramienta se pueden hacer consultas por especie, edad e incluso sexo de las diferentes especies que capturan cada año los anilladores. También hay mapas de distribución y numerosas utilidades más. Toda esta información es vital para conocer la fenología de las aves, sus lugares de cría e invernada, sus rutas y sus paradas migratorias y arroja importante luz sobre el efecto del cambio climático en su biología.

 

Ilustración de un avión común. ©Juan Varela-SEO/BirdLife

 

 

En 2013 SEO/BirdLife ha firmado un convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) por el cual se le cede la gestión del anillamiento con remite “ICONA-Ministerio de Medio Ambiente”. Esto implica que SEO/BirdLife gestionará el envío de anillas a los anilladores avalados por cualquiera de las entidades científicas y comunidades autónomas reconocidas por el Ministerio y recopilará los datos generados con los anillamientos y las recuperaciones de aves. SEO/BirdLife será además el contacto con el resto de oficinas de anillamiento europeas que son coordinadas por Euring (European Union for Bird Ringing).

 

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Pagina Inicio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.