Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Doñana Birdfair 2014, vive con nosotros la gran fiesta de los amantes de las aves

Si quieres estar presente en la Doñana Birfair 2014 con tu propio stand, escribe a la secretaría técnica: sec.tecnica@donanabirdfair.es

 

Se van a cumplir 60 años desde la fundación de SEO/BirdLife, cuya gestación tiene mucho que ver aquellos días en los que personajes como Francisco Bernis, Mauricio González-Gordon, José Antonio Valverde, José Manuel Rubio y un puñado de pioneros de la ornitología realizaban expediciones a Doñana para estudiar sus aves, iniciando la gestación de que sería la Sociedad Española de Ornitología, cuya fecha de fundación se remonta a mayo de 1954. Al igual que para tantas otras cosas, Doñana ha sido escenario y punto de partida de hechos y proyectos que han venido a ser decisivos para la conservación de la naturaleza, de las aves, en España o en el resto del mundo. Gracias a estos maestros y pioneros allí nació los que hoy es SEO/BirdLife. Esta efeméride es motivo de recuerdo y el hecho de que Mauricio González-Gordon nos haya dejado en este año 2013 nos anima a celebrar en Doñana en el puente del 1 de mayo del 2014 La Feria Internacional de las Aves de Doñana, Doñana Birdfair, Memorial Mauricio González-Gordon, un encuentro que será una gran celebración de aniversario de SEO/BirdLife y, sobre todo, una fiesta para que se reúnan, en un entorno privilegiado, el mayor número de personas amantes de las aves.

 

Flamencos volando sobre Doñana.

 

La Sociedad Española de Ornitología, a lo largo de sus ya casi 60 años de historia, ha participado en campañas de defensa de la naturaleza y de las aves en  todos los ámbitos y frentes que se hayan producido  en la España insular y peninsular. Doñana, los intentos de desecación de las Tablas de Daimiel, Cabañeros, Monfragüe, el delta del Ebro, Las marismas de Santoña… SEO/BirdLife siempre ha estado presente y dando la batalla para proteger el vasto y singular patrimonio natural de nuestro país y más si cabe todo aquello que tuviera que ver con las aves amenazadas, en peligro o vulnerables ante cualquier agresión. SEO/BirdLife se define desde su fundación, en 1954, como una entidad científica dedicada al estudio y la conservación de las aves. Durante décadas, con la ayuda de socios y colaboradores, hemos realizado un trabajo ingente para mejorar el conocimiento sobre la avifauna de nuestro país. Ahí se incluyen todo tipo de trabajos, desde los seguimientos de aves en el Estrecho -el GEMRA  que inició el profesor Bernis-, a los informes del Comité de Rarezas, los atlas de aves nidificantes e invernantes y todos los censos, monografías y trabajos de seguimiento de aves que llevamos a cabo gracias a cientos de colaboradores, hasta toda la investigación científica recogida en la revista Ardeola.

 

En los nuevos tiempos que corren en los que el avistamiento de aves se ha ido convirtiendo una práctica más común, hemos desarrollado programas y proyectos de turismo ornitológico como iberaves con la intención de conseguir que el turismo ornitológico alcance el máximo desarrollo en nuestro país y que lo haga con la máxima calidad profesional y de la forma más sostenible posible. Por ello hemos ofrecido formación, información y asesoría y hemos formado parte de todos los foros y grupos de trabajo que están implicados en el desarrollo del turismo ornitológico. España es destino obligado de avistadores de aves de toda Europa y de otras partes del mundo. Independientemente del viajero español que visita otras zonas para observar pájaros, hay miles de personas de países centroeuropeos que anhelan conocer las aves de nuestras grandes mecas de la observación de aves: Extremadura, Gallocanta, el delta del Ebro, Doñana, el Estrecho… Doñana Birdfair, el próximo 1 de mayo de 2014, va a ser una gran oportunidad para celebrar, además del 60 aniversario de SEO/BirdLife, un gran encuentro de ornitólogos aficionados y profesionales, en el momento más espectacular de la primavera en Doñana. Pretendemos que sea un evento más allá de lo comercial, que no sea una mera feria profesional, sino una fiesta abierta a todos y que se centre en el disfrute de la ornitología y de los espacios donde se celebra.

 

En la Reserva Natural de La Dehesa de Abajo

 

 

Paisaje primaveral de La Dehesa de Abajo, en Doñana, donde se celebrará en mayo de 2014 el 60 aniversario de SEO/BirdLife con una gran feria sobre las aves.

 

 

El lugar elegido para celebrar La Feria Internacional de las Aves de Doñana, Doñana Birdfair es la Reserva Natural de La Dehesa de Abajo. Situada en la Puebla del Río, a menos de 30 minutos de la ciudad de Sevilla, tiene  en su centro de visitantes todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo con garantizado éxito dicho evento. La Dehesa, en sus 700 hectáreas, alberga la mayor colonia de Europa de cigüeña blanca que anidan en los acebuches que le dan el nombre. En su laguna, La Cañada de la Rianzuela, se pueden ver las aves más representativas de Doñana en grandes números: flamencos , cercetas pardillas, calamones, malvasías, fochas morunas…, amén de rapaces, larolimícolos, garzas y un número de especies que en esa época superan el centenar. La Dehesa de Abajo esta rodeada de arrozales y grandes bosques de pino piñonero en los que, además de muchas aves, habita el escasísimo lince ibérico.

 

El Cortijo de La Dehesa de Abajo, en Doñana, acogerá muchas de las actividades de la Doñana Birdfair en mayo de 2014.

 

 

Para la celebración de Doñana Birdfair a  las infraestructuras que posee la Dehesa de Abajo hay que sumar el Centro Ornitológico Francisco Bernis, que se encuentra en plena Aldea de El Rocío en el municipio de Almonte y a pie de la Madre de Las Marismas. Este equipamiento ubicado en el corazón del Espacio Natural Doñana, en la aldea de EL Rocío, será la conexión directa desde la provincia de Huelva para acceder a Doñana Birdfair atravesando el Parque Nacional y visitando sitios como o el Centro de José Antonio Valverde en la FAO, Entremuros, o el corredor verde del Guadiamar. 

 

Doñana Birdfair, La Feria Internacional de las Aves de Doñana, en  la que SEO/BirdLife va a celebrar el 60 aniversario de su creación recordando la figura de Mauricio González-Gordon entre los días 1 y 4 de mayo de 2014, va ser una reseñable celebración. Aglutinará distintas actividades relacionadas con la observación, aprendizaje  y el disfrute de las aves de Doñana y asistirán aficionados y expositores nacionales y extranjeros. Contaremos con el apoyo de la BirdFair de Rutland (Gran Bretaña), la mayor feria de birdwatching del mundo. En las instalaciones de La Dehesa de Abajo se podrán escuchar charlas, ver proyecciones, asistir a talleres de observación o fotografía de aves, y participar en algunos concursos. Doñana Birdfair será, sin ninguna duda, una oportunidad para mostrar a ornitólogos expertos, a aficionados y a los no iniciados en esta maravillosa afición las excelencias de la naturaleza y de las aves de Doñana, de España y de algunos otros puntos del planeta.

 

 

Te esperamos en Doñana en mayo de 2014 para celebrar los 60 años de SEO/BirdLife

 

Ferial Internacional de las Aves de Doñana

Ferial Internacional de las Aves de Doñana

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Pagina Inicio y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.