Durante más de cien días los voluntarios del Grupo Local SEO-Pontevedra, prismáticos en mano, han recorrido las playas del Salnés en O Grove (Pontevedra) para comprobar insitu como se estaba desarrollando la reproducción del chorlitejo patinegro, una pequeña ave limícola que frecuenta estas costas durante su nidificación.  

 

Chorlitejos patinegros en las playas de O Grove. Autor: Juán Gómez, GL SEO-Pontevedra

Además de estas jornadas sobre el terreno, el grupo local ha mantenido numerosas reuniones con técnicos de la administración gallega, con investigadores de las universidades y con colectivos conservacionistas que están desarrollando el mismo estudio en otras localidades de la provincia. Su objetivo era informar y dar a conocer a diferentes grupos la problemática que sufre esta limícola en las playas.

 

Vehículos de limpieza en las playas de O Grove. Autor: ©GL_SEO_Pontevedra

Presión humana
Ya sobre el terreno, los voluntarios protegieron los nidos con vallados especiales e informaron a los propietarios de más de cien perros que frecuentan la playa explicándoles las razones por las que no se deben llevar perros sueltos, pues ocasionan molestias en los nidos de los chorlitejos. Además, informaron a los operarios de los vehículos de limpieza que circulan por las playas sobre la necesidad de circular a menor velocidad y alejarse de las dunas y de los balizados.

 

Turismo de playa sí, pero controlado
A pesar de todos los obstáculos con los que se encuentra esta pequeña ave, los voluntarios de SEO-Pontevedra concluyen en su informe que “se puede compatibilizar hasta cierto punto el turismo de playa y la cría de este ave. Pero hay que adoptar medidas activas de conservación para que el chorlitejo patinegro siga nidificando en las playas del Salnés, aumente su éxito reproductivo e incluso regrese a otras próximas con características similares”.

 

Voluntarios del Grupo Local SEO-Pontevedra junto a un jaulón para proteger a los chorlitejos patinegros. Autor: ©GL_SEO_Pontevedra

Entre sus recomendaciones, el Grupo Local aconseja que se dejen los balizados como zona de reposo hasta que los pollos puedan volar y para que los vehículos que circulan por la arena a hacerlo adecuadamente. Pero el estudio es concluyente en cuanto a la limpieza con maquinaria “es incompatible con la cría del chorlitejo patinegro la limpieza con maquinaria pesada, más siendo estos arenales espacios naturales protegidos y con banderas azules”. Proponen que la limpieza sea manual y que se busquen alternativas a la circulación de los vehículos de recogida. Además, consideran imprescindible que se mantengan los carteles de prohibición de acceso para perros a estas playas durante todo el año. Sucede que es muy difícil que aunque un propietario entre con el perro atado no acabe soltándolo en la playa en el momento en el que no vea un vigilante cerca, ha constatado el Grupo Local. La gente debería ser consciente del enorme valor de la playa y evitar el grave impacto que supone que anden sueltos animales domésticos en una zona de cría de aves tan sensible. Hay que tener en cuenta, también, que otro de los problemas de conservación de la playa es la presencia de perros asilvestrados y sin dueño por la zona.

Por último piden una mayor implicación de las autoridades a la hora de divulgar los valores naturales de estas playas y la importancia de su conservación tanto entre los adultos como entre los niños.

 

Comparte