Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Contrapasa – Volar, viajar, vivir

 

La contrapasa es una modalidad cinegética ilegal, ejercida fundamentalmente sobre la paloma torcaz (Columba palumbus) y otras especies de palomas, durante el paso primaveral en zonas como Euskadi o Navarra. La Directiva de Aves (79/409/CEE) y la legislación nacional (Ley 42/2007) impiden realizar esta práctica debido a que se cazaba durante la migración prenupcial, cuando muchas aves regresan a sus zonas de cría en el centro y norte de Europa.

 

Cada año eran tiroteadas miles de palomas mientras realizaban su migración anual hacia sus zonas de reproducción del norte de Europa. Actualmente está modalidad cinegética está prohibida y aunque prácticamente está erradicada, los colectivos de cazadores presionan para su legalización.

En su ascenso desde los valles hacia las montañas vascas y navarras, las palomas remontaban volando los montes hasta llegar a los collados, donde se encontraban con los disparos de los cazadores, que escondidos en sus líneas de puestos camuflados, las abatían a cientos.

SEO/BirdLife, la Sociedad Ornitológica LANIUS y la Asociación Medioambiental IZATE, han luchado durante años en los tribunales y en campañas de sensibilización, para lograr la suspensión de esta modalidad cinegética ilegal.

En sentencia de 9 de junio de 2005, el Tribunal Europeo de Luxemburgo, consideró que la caza en contrapasa no se ajustaba a la Directiva de Aves Silvestres, y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (septiembre de 2007), en sentencia ratificada por el Tribunal Supremo (marzo de 2010), declararon la suspensión definitiva de la caza en contrapasa.

 

Documentación

Informe: La contrapasa en España

Queja a la Comisión Europea

 

Logros

Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre la Contrapasa en Guipúzcoa

Sentencia de Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco sobre la contrapasa (2006)

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.