Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Parany – Volar, viajar, vivir

 

El parany o barraca es un método cinegético practicado a lo largo de los últimos siglos en la Comunidad Valenciana, Catalunya y Aragón. Un parany consiste en uno o varios árboles, destacados sobre el terreno circundante, que han sido convenientemente transformados, mediante poda, para alojar en su interior un entramado de varetas impregnadas con liga (pegamento).

 

 

Las aves son atraídas al interior de estos árboles con la ayuda de reclamos vivos o electrónicos, donde el pegamento se adhiere a su plumaje, de modo que pierden la capacidad de vuelo y caen al suelo, para ser recogidas por los cazadores, que proceden a matarlas de un golpe, rompiéndoles el cuello o aplastándoles el cráneo.

 

El principal objetivo del parany es atrapar diferentes especies de zorzales (zorzal común, zorzal charlo, zorzal alirrojo, principalmente), pero es un hecho comprobado que un 20-45% de las capturas lo son de otras especies de aves protegidas y cuya caza no está permitida. Cada año son capturados entre medio y un millón de zorzales y varios cientos de miles de pequeñas aves insectívoras que acompañan a los zorzales en su migración como la curruca capirotada, el petirrojo, el mosquitero común y el colirrojo tizón. También, se capturan especies sedentarias como la curruca cabecinegra y el carbonero común, e incluso rapaces nocturnas como el mochuelo europeo, el búho chico, el autillo europeo y la lechuza común.

 

El parany es un método de caza masivo y no selectivo, que usa sustancias adhesivas ilegales (liga) y que anualmente causa la muerte de centenares de miles de aves protegidas. Por estos motivos esta modalidad de caza está prohibida por las leyes españolas y europeas (Directiva de Aves).

 

Documentación

Logros

Distintas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (sentencia 517/2002), del Tribunal Supremo de España (sentencia de 21 de septiembre del 2005) y del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (sentencia de 9 de diciembre de 2004 sobre el Asunto C-79/2003) declaran probado que el parany es una técnica de caza masiva y no selectiva y avalan su ilegalidad.

Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo

Actuación Fiscalía de Medio Ambiente (2010)

Actuaciones judiciales de la Comisión Europea contra el parany

Bruselas abre proceso contra España por el parany

Pregunta escrita en el congreso sobre parany

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.