La Punta del Desnarigado, en Ceuta, es un punto estratégico para observar pardelas cenicientas, el Ave del Año 2013 de SEO/BirdLife. Se pueden llegar a ver una media de 1.500 aves/hora, con máximos a finales de octubre y primeros días de noviembre que superan las 10.000 aves/hora.

 

El Grupo Local SEO-Ceuta, con motivo de la declaración de la pardela cenicienta como Ave del Año 2013, ha vuelto a poner en marcha el  proyecto de seguimiento de la migración postnupcial de aves marinas que había desarrollado entre 2005 y 2010.  Su objetivo es obtener información sobre el número de ejemplares y las especies que conforman el contingente de aves marinas que migran por las aguas costeras de Ceuta y dar la oportunidad a ornitólogos y aficionados de introducirse en su estudio.

El seguimiento consiste en realizar censos de aves marinas desde la playa del Desnarigado desde el 15 de octubre al 15 de noviembre. Con prismáticos y telescopios en mano emplean la metodología utilizada por el Programa Migres Aves Marinas con el fin de obtener resultados homogéneos.

Resultados muy optimistas
Los resultados obtenidos en este proyecto han sido especialmente relevantes para la pardela cenicienta (Calonectris diomedea). La estima de BirdLife para esta especie en el Mediterráneo, antes del año 2005, se encontraba entre 30.360 y 42.530 parejas. Sin embargo, los resultados de los censos realizados en Ceuta en el periodo 2005/2010 hacen pensar en una población total que superaría los 500.000 ejemplares en el Mediterráneo, de lo que se deduce que la población reproductora debe situarse más bien en torno a las 100.000-150.000 parejas reproductoras.

Estas cifras coincidían con un estudio anterior,  realizado también por SEO-Ceuta en el año 1995, y que triplicaban las estimas más optimistas.

Estas estimas se han visto confirmadas por otros estudios posteriores. La L’Agence de Protection et d’Aménagement du Littoral Tunisien (APAL) y Le Conservatoire du Littoral Français realizó en junio de 2010 un censo en el archipiélago de Zembra (Túnez), obteniendo una estima de más de 100.000 parejas reproductoras, donde hasta entonces se consideraban entre 20.000 y 25.000.

Los datos de seguimiento de pardela cenicienta han servido para que las aguas costeras desde Ceuta hasta Cabo Negro (Marruecos), quedaran incluidas en la IBA ES404 Estrecho de Gibraltar, recogida en el catálogo “Áreas Importantes para la Conservación de las Aves Marinas en España”, publicado en 2009 por SEO/BirdLife. 

Precisamente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está a punto de declarar las primeras ZEPA marinas en España, utilizando como base el trabajo que durante años ha llevado a cabo SEO/BirdLife detectando las áreas más importantes para las aves marinas en las costas españolas tanto durante el citado proyecto LIFE como posteriormente en el marco del LIFE+ INDEMARES. En octubre de 2013 ha salido a información pública la propuesta del Ministerio para la declaración de ZEPA marinas, que incluye 39 ZEPA basadas en las 44 IBA detectadas por SEO/BirdLife. Desgraciadamente la IBA del Estrecho de Gibraltar no está incluida en la propuesta del Ministerio, algo que nuestra organización lamenta y luchará por arreglar

 

Viaje hacia el Atlántico
En la Punta del Desnarigado (Monte Hacho-Ceuta), se dan unas circunstancias inmejorables para la observación de un ave como la pardela cenicienta, quizás el mejor lugar del mundo para observarla en migración. La orografía de la costa hace que las aves, en su viaje hacia el Atlántico Sur, tengan que salvar el Monte Hacho para adentrarse en el Estrecho de Gibraltar, pasando muy próximo a la costa, a una distancia de 400 metros. El flujo migratorio durante ese mes alcanza una media de 1500 aves/hora, con máximos a finales de octubre y primeros días de noviembre en los que, a veces, se superan las 10.000 aves/hora.

El trabajo que realiza El Grupo Local SEO-Ceuta para la estimación de pardelas cenicientas está en la misma línea que otros realizados con especies similares. En www.seo.org acabamos de publicar, precisamente, una interesante revisión sobre el estado de la población de pardela balear, considera la especie marina más escasa y amenazada de Europa. Una serie de trabajos que se exponen en este enlace sugieren que hay más pardelas baleares de lo que se creía hasta ahora, aunque no las suficiente para lanzar las campanas al vuelo ni modificar el estatus de conservación de la especie.

¿Hay más pardelas baleares de lo que pensábamos?

 http://www.gdriv.es/avesdeceuta

http://gaviotasypardelas.blogspot.com.es/

 

 

Comparte