Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

El viento de levante frena la migración de Yerga

  • Yerga cruzó el estrecho de Gibraltar el 24 de septiembre en su segundo intento tras pasar 4 días en el valle del Santuario
  • El viento de levante ha hecho que Yerga, la cigüeña blanca marcada en La Rioja, diera media vuelta a tan solo un kilómetro de empezar a cruzar el Estrecho

 

La cigüeña blanca Yerga, marcada por el Gobierno de La Rioja y SEO/BirdLife en 2012 con un emisor satélite GPS, llegó al estrecho el 19 de septiembre. El día 20 intentó cruzar a las 14:00 horas, pero los vientos de levante, con rachas de hasta 25 kilómetros/hora, la hicieron retroceder. Estuvo esperando que mejorara el tiempo durante cuatro días en el valle del Santuario, cerca de la laguna de La Janda. Finalmente el día 24, cuando la velocidad del viento descendió a unos 10 kilómetros/hora, intentó cruzar de nuevo y alcanzó el continente africano a las 14:00 horas

 

Mapa en detalle del cruce de Yerga por el estrecho de Gibraltar

Se observa claramente el primer intento de cruce, y el segundo cuando finalmente alcanza África (Fuente: programa Migra de SEO/BirdLife).

 

 

 En el año 2012 Yerga realizó una migración similar, llegó al estrecho el día 16 de septiembre y el 17 cruzó a África sobre las 14:00 horas sin hacer más paradas debido a la climatología.

 

Detalle del salto en falso de Yerga sobre el Estrecho obtenido en nuestra aplicación www.migraciondeaves.org

Este ejemplar de cigüeña blanca, marcado con un emisor satélite GPS para estudiar el comportamiento migratorio de la especie, partió de Alfaro el pasado 30 de agosto para emprender su viaje anual en busca de tierras más cálidas. Estuvo 10 días descansando en Madrid, y continuó su viaje al sur el 15 de septiembre.

 

A través de Yerga se ha podido observar on-line la estrategia que muchas aves adoptan para superar los 14,4 kilómetro que separan los dos continentes en su parte más angosta, entre punta de Oliveros (España) y punta Cires (Marruecos).

 

Como Yerga, cientos de cigüeñas blancas y otras rapaces planeadoras ven afectada su migración a la hora de cruzar el estrecho de Gibraltar debido a la climatología. Así, el mismo día que Yerga cruzó a África, más de 1.800 cigüeñas blancas cruzaron con ella, según reflejan los datos obtenidos en el programa Migres de Seguimiento de la Migración de Aves en el Estrecho de Gibraltar.

 

Número de cigüeñas blancas que cruzan el estrecho en septiembre de 2013

(Fuente: Programa Migres, Seguimiento de la Migración de Aves en el Estrecho de Gibraltar, de la Fundación Migres).

 

 

 Gráfica de las horas de viento en septiembre de 2013

Evolución diaria del número de horas de viento en septiembre de 2013 (Fuente: http://tarifa.meteosurfing.com/stats.php)

 

El seguimiento con GPS del programa Migra permite ver cómo las aves planeadoras renuncian a cruzar hasta que no ven clara su supervivencia. Este nivel de detalle de los movimientos que las aves hacen en sus rutas migratorias es posible gracias al trabajo que SEO/BirdLife desarrolla en el programa Migra con la colaboración de la Fundación Iberdrola. La página web de este programa www.migraciondeaves.org registra ya 179 ejemplares de casi 20 especies distintas.

 

El objetivo es llegar a conocer los movimientos, rutas migratorias, áreas de invernada y movimientos dispersivos de todas las especies de aves presentes en España.

Yerga el día de su marcaje el 1 de mayo de 2012. ©Ignacio Gómez

 

El seguimiento de Yerga forma parte un proyecto que la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja desarrolla en colaboración SEO/BirdLife con el fin de conocer los movimientos migratorios de la cigüeña blanca, que en las últimas décadas está sufriendo importantes cambios.

 

 

Los movimientos detallados de Yerga se pueden consultar en www.migraciondeaves.org.

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Estudio de especies, Noticias, Noticias Pagina Inicio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.