Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Recibimos a los primeros empresarios adscritos a la iniciativa iberaves, turismo ornitológico

Aprovechando el lema del Día Mundial del Turismo 2013 “Turismo y Agua: proteger nuestro futuro común” hoy se ha celebrado en la sede madrileña de SEO/BirdLife la firma y entrega de acreditaciones a la iniciativa iberaves, turismo ornitológico de SEO/BirdLife. 

 Conoce las iniciativas acreditadas aquí

Primeros empresarios adscritos a la iniciativa iberaves, turismo ornitológico.

 

Acudieron al acto por parte de SEO/BirdLife Asunción Ruiz, Ramón Martí y Jordi Prieto; Luis Sitges de Birding & Treking Nature, José Angel Agenjo de la Casa Rural Abuela María; Gustavo Fernández y Sonia García Reviejo de la Casa Rural Valdepalomas y José Manuel Celedonio y Balbino Fraga de Aldeaduero Turismo, Cultura y Ocio. El Hotel del Port, también acreditado, no acudió al acto.

Trayectoria de SEO/BridLife y el turismo ornitológico
Asunción Ruiz, como directora ejecutiva de SEO/BirdLife inició la presentación explicando la vinculación de nuestra ONG con el turismo de naturaleza y el turismo ornitológico. “A pesar de que muchos no se lo hayan planteado, SEO/BirdLife viene trabajando en turismo ornitológico desde su creación, hace casi 60 años, cuando aún no se había acuñado este término ni prácticamente había otras ofertas de turismo en España que no fuera la de sol y playa. Las primeras excursiones organizadas para sus socios desde 1954 pueden considerarse como las primeras actividades dirigidas a disfrutar de la naturaleza y, especialmente, de sus aves”.

“Desde entonces mucho han cambiado las cosas”, continuó Ruiz. “Hoy en día la situación es bien conocida por todos y la oferta de turismo ornitológico, como oferta específica de ecoturismo está consolidada y es amplia y variopinta, aunque no siempre de calidad, respetuosa con el recurso y sostenible. Eso fue lo que nos decidió, como organización conservacionista, pero también como “organización de consumidores” de esa oferta turística en torno a las aves y la naturaleza, a implicarnos plenamente en aportar nuestro conocimiento, experiencia y recursos para un mejor desarrollo del turismo ornitológico en España. Esa implicación fue especialmente impulsada por nuestra Junta Directiva en 2006. Desde entonces hemos trabajado en dos etapas bien diferenciadas, aunque el turismo ornitológico viene siendo una línea de trabajo en nuestra organización. Así, por un lado se ha trabajado mucho por la formación del sector profesional del turismo ornitológico-ecoturismo, que se ha identificado como una de las grandes deficiencias del mismo, y cuya mejora ha venido reclamando el propio sector a las administraciones y otros implicados”.

Iniciativa iberaves
“En esa línea”, señaló Ruiz, “SEO/BirdLife ha desarrollado importantes contribuciones como son el curso on-line de formación en turismo ornitológico iberaves, de acceso libre y gratuito y al que, desde su presentación en FITUR 2011, se han registrado más de 1.500 personas. Ese curso, revisado, ampliado y mejorado se ha reflejado en el reciente curso mediteraves que estará disponible en breve. También nuestro Manual de Buenas Prácticas Ambientales en turismo ornitológico (2011) ha pretendido contribuir a esa formación del sector, sugiriendo desde nuestra experiencia prácticas para orientar nuevas ofertas turísticas, o reorientar las ya existentes, hacia un planteamiento más sostenible y más enfocado a las peculiaridades de ese turista.

Pero nos parecía que podíamos hacer algo más. Y en eso se centró nuestra segunda etapa. Realmente convencidos de que el turismo (ecoturismo, turismo ornitológico) puede suponer una importante contribución al desarrollo rural, y convencidos también de que hay muchos y buenos profesionales trabajando con un planteamiento similar al de SEO/BirdLife (sostenibilidad, reducción de impacto y respeto al recurso, calidad de la oferta, mejora continua …), decidimos dar un paso adelante por reconocer de alguna manera ese buen hacer y prestar nuestro apoyo a esas iniciativas turísticas.

Así, desde 2012 veníamos trabajando en el diseño de una iniciativa de apoyo al sector del turismo ornitológico que, dando continuidad al nombre de iberaves -ya conocido e implantado como referencia en el sector y entre el público- reconociera a los profesionales más comprometidos con nuestra organización por trabajar en un mismo planteamiento de turismo ornitológico.

Finalmente en la Feria FIO 2013, presentamos nuestra iniciativa iberaves de apoyo al sector profesional del turismo ornitológico y lanzamos la información sobre lo que implicaba y representaba. Y empezamos muy pronto a obtener respuestas de ese sector profesionales que desde hace tiempo demandaban algún tipo de apoyo de parte de SEO/BirdLife como organización líder en el estudio y conservación de las aves y en el conocimiento de esta actividad turística. Y SEO/BirdLife ha ofrecido ese apoyo a aquellos profesionales más comprometidos que se han aliado con nosotros en esta nueva etapa”.

Por último, y como despedida, Ruiz señaló, que “hemos recibido hasta la fecha 22 solicitudes, pero tenemos hoy el placer y la satisfacción de recibir, saludar y reconocer a las cinco primeras empresas que, con su confianza en nuestra organización van a permitir sentar los primeros pilares de esta iniciativa que seguro, a partir de hoy, va a tener aún mayor repercusión y alcance. Por ello, es un placer recibir hoy aquí a los representantes de la empresa Birding & Treking Nature, Casa Rural Abuela María, el Hotel del Port -que, lamentablemente, no han podido acompañarnos hoy-, de la Casa Rural Valdepalomas y del complejo Aldeaduero Turismo, Cultura y Ocio y agradeceros vuestra confianza y compromiso con nosotros por mejorar la oferta de turismo ornitológico en España”.

El ecoturismo, un activo en auge
Según la Organización Mundial del Turismo, el ecoturismo tiene un crecimiento anual en el mundo de entre el 15% y el 20% y en España mueve un volumen de negocio de 2.000 millones de euros al año. En número de visitas, sólo por referirse a los parques nacionales españoles, por ejemplo, reciben casi 10 millones de visitantes al año.

Dentro del ecoturismo, el turismo ornitológico en concreto está en auge y no para de crecer. Se estima que en Europa hay 10 millones de viajeros que se desplazan cada año para ver aves, es decir, para practicar el birdwatching, especialmente de Reino Unido, Reino Unido, Holanda y Alemania. Se trata de un turismo que, además, viaja por todo tipo de territorios y en todas las épocas del año, por lo que apostar por este sector de viajeros supone también diversificar la oferta y huir de la habitual estacionalidad de los negocios turísticos.

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Destacadas Pagina Inicio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.