Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

SEO/BirdLife acredita a los cinco primeros profesionales del turismo ornitológico comprometidos con su iniciativa iberaves

  • SEO/BirdLife reitera su  apuesta por el turismo ornitológico (birdwatching) en el Día Mundial del Turismo que se celebra el 27 de septiembre

 

  • Las cinco iniciativas empresariales de turismo ornitológico se desarrollan dentro de la Red Natura 2000

 

Birding Trekking and Nature, Casa Rural Abuela María, Hotel del Port, Casa Rural Valdepalomas y Aldeaduero Naturaleza, Cultura y Ocio son ejemplos de iniciativas turísticas que comparten con SEO/BirdLife su compromiso por una oferta de turismo ornitológico de calidad y respetuosa con el medio ambiente.

 

El turismo de naturaleza se ha convertido en los últimos años en un sector en alza.La Organización Mundialdel Turismo (OMT) estima su crecimiento entre un 15% y un 20% anual. Según el mismo organismo, los ingresos que genera el ecoturismo en España superan los 2.000 millones de euros anuales. A modo de ejemplo del dinamismo del sector, en el año 2003, se contabilizaron 1.524 empresas ligadas al sector ecoturístico sólo en los parques naturales de Andalucía.

En este sentido, SEO/BirdLife apoya proyectos empresariales que ofrezcan  una oferta de turismo ornitológico de calidad y respetuoso con la naturaleza. Estas primeras empresas, integradas en la iniciativa iberaves, turismo ornitológico de SEO/BirdLife, son profesionales del turismo que se han comprometido por un turismo sostenible y una oferta específica que atiende las demandas del turista ornitológico. Entre ellas hay alojamientos hoteleros y casas rurales , empresas de actividades turísticas y de  guías..

En definitiva, la iniciativa iberaves, turismo ornitológico de SEO/BirdLife supone  un compromiso voluntario que adquieren los profesionales del sector que deciden compartir  los principios de sostenibilidad de la actividad y de conservación de la naturaleza que promueve SEO/BirdLife.. Esto se hace visible mediante la firma de un convenio en el que se especifican de forma personalizada las distintas acciones anuales que desarrollarán en sus empresas para hacer más sostenible la actividad, en un proceso continuo de mejora a lo largo del tiempo, para lo que contarán  con el asesoramiento de SEO/BirdLife.

 

Cinco ejemplos a seguir
Las cinco primeras empresas en sumarse a la iniciativa iberaves, turismo ornitológico de SEO/BirdLife han sido:

 

  • Birding Trekking and Nature se creó hace tan solo dos años, pero Luis Sitges, su impulsor, lleva toda una vida dedicada al mundo de las aves. Como guía especializado en turismo ornitológico trabaja más con turistas extranjeros que con españoles. “Tal vez porque estos últimos prefieran ir a ver aves por su cuenta o porque les gusta viajar en grandes grupos”, asegura Sitges. La empresa ofrece un servicio personalizado y “exclusivo” a grupos de siete personas como máximo. Su principal objetivo es dar a conocer las especies más emblemáticas dela Comunidad de Madrid y comunidades limítrofes, aunque ha ampliado su oferta de fin de semana a Asturias y Cantabria.

 

  • En el caso de la Casa Rural Abuela María, situada en Santa Quiteria (Ciudad Real),  fueron los mismos clientes los que poco a poco fueron introduciendo a su propietario, José Angel Asenjo en el mundo de las aves y de su observación. La cercanía del Parque Nacional de Cabañeros hace que el alojamiento sea un lugar privilegiado para disfrutar del águila imperial o las grullas del mes de octubre al mes de marzo. La acogedora casa rural, que cuenta con dos habitaciones, ha conseguido recientementela Carta Europea del Turismo Sostenible.

 

  • En opinión de Juan Carlos Munté, propietario del Hotel del Port, el compromiso adquirido con SEO/BirdLife le ayudará a posicionarse en el sector turístico. El alojamiento, que se encuentra en San Carlos dela Rápita (Delta del Ebro), destaca por su situación privilegiada en un entorno tranquilo y acogedor. La empresa familiar, que abrió en2008, ha visto el turismo ornitológico como una oportunidad, ya que recibe visitantes de ese estilo durante todo el año. El 50% de los turistas que reciben y que buscan las aves como atractivo principal son ingleses y alemanes.

 

  • Situada en la Reserva Naturaldel Valle de Iruelas (El Tiemblo, Ávila), la Casa Rural Valdepalomas es desde hace seis años un lugar de referencia para los amantes del turismo ornitológico y la micología. Gustavo Fernández, propietario de Valdepalomas, destaca que la finca de10.000 metros cuadrados está situada en plena naturaleza y a tan solo80 kilómetros de Madrid, una cercanía que supone un atractivo para atraer público. “El compromiso adquirido con SEO/BirdLife nos permitirá potenciar las actividades con el público infantil que es uno de nuestros principales objetivos”, explica Gustavo Fernández.

 

  • El Complejo Turístico Aldeaduero, Naturaleza, Cultura y Ocio al estar ubicado en el Parque Natural de los Arribes del Duero, siempre ha prestado una especial atención al turismo ornitológico desde su creación en 2006. En opinión de Ana Pol, directora de Aldeaduero, su compromiso es poner el complejo turístico al servicio del turismo ornitológico, con una apuesta por la responsabilidad social y ambiental. “Queremos contribuir con nuestra oferta ambiental única, y con profesionales debidamente formados, a la conservación del medio natural”, afirma. Además de recibir a turistas españoles y portugueses, su ubicación cercana a Oporto hace que lleguen al valle turistas americanos, canadienses o japoneses.

 

Iniciativas dentro de la Red Natura 2000
Las cinco iniciativas turísticas aquí presentadas se desarrollan en espacios de la RedNatura2000 y en este sentido SEO/BirdLife está desarrollando el proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000. Este conjunto de espacios protegidos ya está demostrando ser un  importante motor para la economía local atrayendo turistas. Según un informe dela Comisión Europea los ingresos por turismo en estos espacios en Europa se calculan entre 5.000 y 8.500 millones de euros al año.

 Para saber más

Si quieres saber más sobre iberaves y los profesionales pincha en este enlace

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.