Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

El comité español del programa MaB de la Unesco, contra las prospecciones petrolíferas en Canarias

El Comité Científico del Programa MaB (Man and Biosphere) de la Unesco ha emitido un informe titulado Incidencia de las prospecciones petrolíferas en las islas orientales del archipiélago canario, en el que concluye que un vertido de hidrocarburos, e incluso las actividades de perforación y prospección petrolíferas, “causarían un importante impacto medioambiental ya que podrían verse afectados ecosistemas con valores naturales de gran interés y la rica biodiversidad marina existente en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, pudiendo ser dañadas igualmente otras islas del archipiélago canario”.

Añade además que “los daños se extenderían al ámbito económico y, todo ello repercutiría en el bienestar de la población”. Este informe fue aprobado por unanimidad por el Comité Español asumiendo sus conclusiones y recomendaciones. El Comité Científico está compuesto por científicos de gran prestigio de las 17 comunidades autónomas del Estado.

 

Zonas previstas de prospección en Canarias

 

A la reunión del Comité Español, celebrada ayer y presidida por el presidente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, asistieron representantes del Ministerio de Industria Energía y Turismo, organizaciones ecologistas, representantes de todas las comunidades autónomas que tienen reservas de la biosfera (muchas representadas por su director general) y otras administraciones y organizaciones profesionales, sindicales y sociales.

 

El Programa MaB de la Unesco es un Programa Científico Intergubernamental que se interesa por los problemas relativos a la interrelación entre las cuestiones científicas, medioambientales, sociales y de desarrollo.

 

Este informe expone de forma detallada las características diferenciadoras de Fuerteventura y Lanzarote, y en particular su riqueza biológica y la relevancia de su biodiversidad en el contexto ambiental y económico de las islas. Concretamente, detalla cuáles serían los impactos de las perforaciones sobre las distintas comunidades naturales (comunidades de fondos, animales marinos, flora marina y costera, espacios y especies protegidas), y también sobre la calidad de las aguas y sobre la economía y el modelo de desarrollo. En todos estos aspectos coincide completamente con los argumentos expuestos reiteradamente por éstas y otras organizaciones que se han movilizado en contra de las prospecciones petrolíferas.

 

Para Ben Magec-Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife, “este informe, debe ser decisivo en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental que se está llevando a cabo y que debe desembocar necesariamente en una Declaración de Impacto Ambiental negativa. SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción pondrán en conocimiento de la Unesco este informe y solicitarán que desde su Programa ‘Man and Biosphere’ soliciten al Gobierno de España que renuncie a este proyecto petrolífero para salvaguardar sus Reservas de la Biosfera”.

 

 Para consultar el informe: http://tinyurl.com/pjxp559

 

 

 

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Pagina Inicio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.