Claves para salvar al más singular de los urogallos

  • Proteger a las hembras y sus polladas, restaurar las áreas en donde ha desaparecido, preservar las arandaneras de la presión de los herbívoros, asegurar la tranquilidad de su hábitat y aumentar la superficie forestal son las medidas preferentes de actuación
  • Todo ello se recoge en el Manual de Conservación del urogallo cantábrico editado por SEO/BirdLife, que está aplicando estas medidas para intentar salvar de la extinción a una subespecie que en tres décadas ha perdido el 60% de su población

 

Portada del manual para la conservación del urogallo cantábrico

El urogallo cantábrico es una rareza biológica, porque a diferencia de sus congéneres de otras poblaciones europeas habita en bosques caducifolios. Se trata de una subespecie adaptada a un clima más cálido de lo habitual y a un tipo de bosque muy distinto del que ocupa en el área boreal donde habitan otras subespecies.

 

Los urogallos cantábricos (Tetraourogallus cantabricus) quedaron acantonados en los bosques más fríos y remotos de la Cordillera Cantábrica tras la última glaciación. Para Javier Purroy, técnico de SEO/BirdLife en el proyecto Life+Urogallo Cantábrico,“su desaparición no sólo significaría la pérdida de una reliquia ecológica, sino de un indicador de calidad ambiental de nuestros bosques, ya que los urogallos son muy sensibles a la alteración de su hábitat”. Y es que el urogallo cantábrico en apenas tres décadas ha perdido el 60% de su población, lo que es un síntoma de los cambios dramáticos sufridos en los bosques cantábricos. Su población ha quedado reducida a contados montes de Asturias y el norte de Castilla y León.

 

Salvar al urogallo cantábrico es probablemente el reto ecológico más complejo a los que se enfrenta la comunidad conservacionista en España, ya que lo que le está llevando a la extinción es una combinación de elementos que tienen que ver con el deterioro de su hábitat, el efecto de competidores y depredadores, el cambio climático y los cambios en los usos del monte y los paisajes de la cordillera cantábrica”, afirma Felipe González, delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria y experto en la gestión de esta amenazada especie.

 

Hembra de urogallo marcada con un emisor ©SEO/BirdLife

Acciones para salvarlo de la extinción

SEO/BirdLife lleva años estudiando esta joya de la avifauna ibérica y trabajando para evitar su extinción, por lo que ya ha definido las claves de su declive y los pasos a seguir para su recuperación. Proteger a las hembras y sus polladas, restaurar las áreas en donde ha desaparecido, preservar las arandaneras de la presión de los herbívoros, asegurar la tranquilidad de su hábitat y aumentar la superficie forestal son las medidas preferentes de actuación. Esta estrategia se explica en el Manual de conservación del urogallo cantábrico, destinado a difundir la ecología de esta tetraónida y las acciones que se están poniendo en marcha para su recuperación.

 

El manual se enmarca dentro de las acciones de sensibilización y educación ambiental que SEO/BirdLife desarrolla dentro del proyecto Life+ Urogallo cantábrico. Ha sido redactado por Javier Purroy y Felipe González, técnicos de SEO/BirdLife, y explica a lo largo de sus 30 páginas los diversos aspectos de la ecología del urogallo: dónde vive, cuáles son sus amenazas, por qué está desapareciendo y las acciones emprendidas para frenar su declive.

 

Arandaneras, vitales para la alimentación del urogallo, protegidas de la acción de los herbívoros para su regeneración ©SEO/BirdLife

 

 Javier Purroy, técnico de SEO/BirdLife en el proyecto Life+Urogallo Cantábrico señala: “Hemos redactado este manual con un lenguaje sencillo destinado al público general ya que su objetivo es que se comprenda con claridad la compleja ecología de esta especie y las amenazas a las que se enfrenta”. Por su parte, Felipe González afirma: “Existe mucha confusión acerca de por qué está desapareciendo el urogallo y si queremos ser eficaces en su conservación hace falta que se entiendan bien las causas de su desaparición, que están bien definidas en esta obra”.

 

 

Práctico e ilustrado

El manual cuenta con más de 40 fotografías e ilustraciones que reflejan la biología del urogallo y todas las acciones emprendidas en el proyecto Life+ Urogallo Cantábrico. La obra cuenta con las magníficas fotografías de Juan Carlos Muñoz y, además, una veintena de colaboradores han aportado fotos y gráficos para ayudar en la comprensión del texto. El tamaño y la extensión de esta publicación hacen más asequible la comprensión de la compleja ecología de esta especie. “El principal reto era poder dar una información rigurosa y sintética a partir de todo el conocimiento científico y técnico que hay sobre el urogallo”, explica Javier Purroy. Además, la obra ha sido revisada y ha recibido aportaciones de todos los socios del proyecto, así como de numerosos expertos consultados.

 

Proyecto Life+ Urogallo cantábrico

El proyecto Life+ “Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo (Tetraourogalluscantabricus) tiene como objetivo fundamental frenar el declive de esta subespecie endémica de la península Ibérica y fomentar su recuperación. Las acciones del proyecto pretenden garantizar a esta tetraónida un estado de conservación favorable y a su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad. El área de actuación son 16 ZEPA de la cordillera Cantábrica y se ejecuta entre octubre de 2010 y septiembre de 2014.

El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad, está cofinanciado al 50% a través de los fondos Life+, instrumento financiero de la Unión Europea para el medio ambiente, y cuenta como socios con las comunidades autónomas de Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León, esta última a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; el Consorcio Interautonómico para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa; SEO/BirdLife y con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de la Fundación Iberdrola.

 

Acaba de finalizar el voluntariado de SEO/BirdLife para la mejora del hábitat del urogallo cantábrico en la Reserva Natural de la Omaña (León). Las actividades realizadas puden conocerse en esta galería fotográfica

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
X