Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Un búho campestre anillado en España aparece en Rusia

Por primera vez en la historia un búho campestre (Asio fammeus) anillado en España ha sido recuperado (vuelto a capturar) en Rusia, a más de 3.000 killómetros de su lugar de anillamiento, en la localidad valenciana de Silla. La nota amarga de este singular hallazgo es que este ejemplar, recapturado en Vsevikidkino (Rusia) el pasado mes de agosto, se encontró muerto tras haber impactado contra un vehículo. El grupo de anillamiento del Centro de Migración de Aves de SEO/BirdLife GOTUR lo había anillado el pasado 28 de diciembre de 2012. La Oficina de Anillamiento de Moscú acaba de informar del hallazgo del ave en Rusia. Todas las oficinas de anillamiento europeas están coordinadas por la Unión Europea para el Anillamiento, Euring, lo que les permite el intercambio continuo de información.

 

Mapa satélite que muestra el punto de anillamiento del búho campestre en Silla (Valencia) y el lugar de recuperación en Rusia, a 3.000 kilómetros


Diurna y gregaria

El búho campestre, también conocido como lechuza campestre, es una especie que hasta hace poco era un invernante habitual en España, pero que en las últimas décadas ha comenzado a reproducirse en algunas zonas, aunque sigue considerándose reproductor escaso. En los más de 50 años de historia del anillamiento científico solo se han marcado en España 199 ejemplares de esta especie y se han recuperado 17 individuos. Los ejemplares recuperados más alejados hasta la fecha habían sido localizados en Francia y Alemania.

 

 

Imagen del búho anillado ©Pedro Marín

Los búhos campestres son unas rapaces nocturnas de mediano tamaño (con la cara enmarcada y pequeñas orejas), que curiosamente tienen hábitos diurnos. La lechuza blanca (Tyto alba), mucho más conocida popularmente, sí tiene hábitos nocturnos. Por el contrario, el búho campestre es de las pocas nocturnas a las que es fácilmente observar durante el día en el campo. Además, también es llamativo que se puede ver en pequeños grupos campeando por prados en busca de las pequeñas presas de las que se alimenta, como ratones y topillos.

 

Importancia del anillamiento

Toda la información sobre el anillamiento y las recuperaciones de esta y otras especies se puede consultar en www.anillamientoseo.org. Se trata de una web pionera en Europa que permite por primera vez consultar on line el banco histórico de datos acumulado durante décadas. Hay más de siete millones de datos de anillamiento y 400.000 de recuperaciones generados por los anilladores. Con esta herramienta se pueden hacer consultas por especie, edad e incluso sexo de las diferentes especies que capturan cada año los anilladores. También hay mapas de distribución y numerosas utilidades más. Toda esta información es vital para conocer la fenología de las aves, sus lugares de cría e invernada, sus rutas y sus paradas migratorias, y arroja importante luz sobre el efecto del cambio climático en su biología.

 

En 2013 SEO/BirdLife ha firmado un convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) por el cual se le cede la gestión del anillamiento con remite “ICONA-Ministerio de Medio Ambiente”. Esto implica que SEO/BirdLife gestionará el envío de anillas a los anilladores avalados por cualquiera de las entidades científicas y comunidades autónomas reconocidas por el Ministerio y recopilará los datos generados con los anillamientos y las recuperaciones de aves. SEO/BirdLife será además el contacto con el resto de oficinas de anillamiento europeas que son coordinadas por Euring (European Union for Bird Ringing).

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Anillamiento, Noticias, Noticias Pagina Inicio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.