Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

De Álava al Sáhara pasando por el vertedero madrileño de Valdemingómez

Otra de las cigüeñas blancas, marcadas en el programa Migra, cruza el Estrecho de Gibraltar. Se trata de Mikaela, un ejemplar adulto de 2.820 gramos de peso marcada el pasado 20 de mayo con un Emisor satélite GPS solar de 70 gramos de peso por SEO/BirdLife en colaboración con el Grupo SaBio-IREC (UCLM-CSIC-JCCM)

 

Mikaela con el emisor GPS solar colocado, el pasado 20 de mayo en Álava.

 

Parada en el vertedero

El marcaje se realizó en la Isla de Orenine, en Barrundia, Álava y tres meses después ha llegado hasta la provincia de Taroudant, al sur de Marrakech. Lo curioso es que, como han hecho otras cigüeñas que seguimos, ha seguido una ruta que le ha llevado a desviarse al sur de Madrid y parar cerca de Rivas-Vaciamadrid. El motivo es que allí se encuentra el gran basurero de residuos madrileño, el conocido vertedero de Valdemingómez.

De hecho, otra cigüeña marcada en Álava, llamada Felicia, también ha iniciado el vuelo y ha ido a parar al mismo sitio. Felicia ha hecho un vuelo directo desde Álava hasta el vertedero madrileño de Valdemingómez, como puede apreciarse en esta foto. 

 

Ruta seguida por el ejemplar marcado en Álava y bautizado como Felicia.

 

 

Viaje de Mikaela desde Álava hasta la provincia de Taroudant, al sur de Marrakech pasando por el vertedero de Rivas-Vaciamadrid.

 

“El vertedero de Rivas-Vaciamadrid es uno de los lugares de España donde se reúnen más cigüeñas blancas”, asegura Juan Carlos del Moral, responsable del área de Seguimiento de Especies de SEO/BirdLife. Y añade: “En algunos momentos del año, pueden pasar por allí hasta 10.000 ejemplares de cigüeñas blancas. Allí han encontrado una fuente de alimentación segura, por lo que muchas de ellas pasan el invierno cerca del vertedero en lugar de migrar al sur. En realidad, el principal motor que mueve a las cigüeñas a cambiar de territorio es la disponibilidad de alimento, más abundante al sur en la época invernal. Pero con la llegada de los vertederos, las aves han encontrado un recurso seguro y han modificado sus hábitos”.

 

 

Viaje de Mikaela de Álava a Madrid

 

Desvío de Mikaela en su vuelo hasta Marruecos parando en el vertedero de Rivas Vaciamadrid

Alimentos tóxicos y trampas mortales

“Esto no está exento de peligros para las aves”, dice Del Moral. “En los vertederos consumen productos tóxicos o toman cuerdas, plásticos y otros materiales peligrosos. Muchas de ellas mueren por ingestión directa o porque llevan estos materiales al nido para incorporarlos en su construcción. A menudo, los pollos quedan enganchados y mueren en las cuerdas o en los plásticos que los adultos han puesto en el nido”. 

La cigüeña ha sido marcada dentro del programa Migra que lleva a cabo SEO/BirdLife con el apoyo de la Fundación Iberdrola. El objetivo de este programa es llegar a conocer los movimientos, rutas migratorias, áreas de invernada y movimientos dispersivos de todas las aves presentes en España.

 

Detalle del desvío de Mikaela al vertedero de Rivas-Vaciamadrid

 

Movimientos de la cigüeña Mikaela en el vertedero de Madrid, donde estás especies y otras tienen alimento seguro pero también consumen productos tóxicos o toman cuerdas, plásticos y otros materiales peligrosos

 

Más información:

Sigue en directo la migración de las cigüeñas que ya vuelan al sur

SEO/BirdLife marca 50 ejemplares de diferentes especies de aves en 2013

 www.migraciondeaves.org

 

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.