Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Estuvimos en Birdfair, la gran cita del turismo ornitológico mundial

El ecoturismo es el sector turístico que más rápidamente crece, hasta seis veces más que el resto del mundo de los viajes, según datos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP). Y dentro de esas actividades, la observación de aves está en auge. Se estima que, sólo en Europa, 10 millones de personas viajan cada año para observar avifauna.

“Las aves son un elemento motivador fundamental y a través de ellas se puede tener acceso a múltiples componentes del entorno y acumular vivencias y sensaciones. Las aves nos pueden guiar a través de aspectos de la arquitectura, la historia, la gastronomía, las costumbres los usos del territorio y servirnos como guía para considerar otros elementos del paisaje”, explicaba en una reciente entrevista a RNE Ramón Martí, delegado territorial de SEO/BirdLife. [La grabación completa puede escucharse en este enlace]

 

Observación de aves marinas en una excursión en España. ©Sara-Sánchez-SEOBirdLife

 

Precisamente, Martí acaba de regresar del gran encuentro mundial del sector del turismo ornitológico, la British Birdwatching Fair o Birdfair, que se celebra en Rutland (Reino Unido). Unos 300 expositores y más de 25.000 visitantes se reúnen cada año en este evento, al que ha acudido SEO/BirdLife para exponer las virtudes de España como destino para el viajero extranjero aficionado a las aves, en virtud de un convenio con Turespaña, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y el Organismo Autónomo Parques Nacionales para promover España como destino del ecoturismo y turismo ornitológico 

 

Como explica el técnico de nuestra ONG, “es la primera vez que se promociona España como destino internacional de ecoturismo y turismo ornitológico en la Birdfair y es una satisfacción que la Administración haya solicitado la colaboración de SEO/BirdLife”. Con esta iniciativa, añade Martí, se reconoce “nuestro trabajo por un turismo ornitológico de calidad, respetuoso y sostenible, que además de contribuir a la conservación del recurso pueda suponer un complemento al desarrollo rural de nuestras regiones, creando riqueza y empleo”.  Precisamente, sobre las posibilidades que la observación de aves ofrece para el medio rural se han publicado diversos artículos recientemente, como éste de la agencia Europa Press, que informa sobre el auge del turismo ornitológico en España.

 

La gran fiesta de la Birdfair

 

Pero nada mejor para hacerse una idea de lo que supone el turismo ornitológico que pasar un día en la gran feria de Rutland, el “Hollywood de los pajareros”, como la describe Felipe González, delegado territorial de SEO/BirdLife en Cantabria en este blog, escrito tras su paso por el encuentro británico. 

 

Aspecto general de la Birdfair de Rutland en agosto de 2013.  © F.Guerrero

 

“Aparte del escaparate mundial que es BirdFair en la actualidad, es sobre todo la celebración de una afición transformada en una fuerza que lucha para defender la biodiversidad del planeta. Gran Bretaña en este sentido ha conseguido hacer delbirdwatching casi una religión. Baste mencionar al 1,2 millones de socios que tiene la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) y sus casi 200 reservas para mostrar la envergadura de este fenómeno. Junto a la RSPB están el British Trust of Ornithology, el Wildlife Trust o el Wildfowl and Wetland Trust que elevan la cifra de conservacionistas en UK hasta los dos millones”, escribe Felipe González en su crónica desde el encuentro británico.

 

Otra visión de la Birdfair de Rutland es la que ofrecía Fernando Guerrero, responsable del área de socios de SEO/BirdLife, en esta crónica urgente escrita en directo desde el stand de nuestra ONG en la feria británica.

“Desde el más entusiasta twitcher, hasta el observador pasivo que se limita a instalar un comedero en su jardín, pasando por el fotógrafo de naturaleza o el senderista que incluye unos prismáticos en sus salidas al campo, todos ellos encontrarán en la Birdfair artículos y servicios que cubran todas sus necesidades ornitológicas”, escribe Guerrero.

 

En el stand de SEO/BirdLife en Rutland, se mostraron al público diversos materiales promocionales de España como destino turístico. Uno de ellos, la guía  100 birds, 100 reasons to visit Spain (100 aves, 100 razones para visitar España) pensada especialmente para el turista extranjero.

 

 

Se trata de una miniguía que se sale de lo convencional en este tipo de publicaciones, pues además de las informaciones habituales describiendo la especie y su distribución, ofrece textos que enlazan  los aspectos naturalistas con los culturales, con las aves como nexo. De tal manera que quien la use pueda descubrir facetas desconocidas de España, más allá de los clásicos tópicos del turismo de sol y playa, como aspectos culturales, gastronómicos o históricos del país. [Una información más amplia sobre esta guía puede leerse en este enlace

 

Otro de los materiales que llamó la atención del público británico e internacional presente en la feria fue el cartel Las rapaces diurnas de Europa, dibujado por Juan Varela. En Rutland se puso a la venta una edición limitada y numerada, impresa en alta calidad y firmada especialmente por el autor, quien ha donado a SEO/BirdLife todo el trabajo.

 

El artista Juan Varela, dedicando el cartel Rapaces diurnas de Europa.

 

El cartel de rapaces diurnas de Europa tiene un doble función estética y de sensibilización ambiental. Así lo explica el autor: “El arte tiene una función importante para la conservación. La gente valora lo que ve y lo que conoce. Vivimos en el mundo de la imagen y el arte transmite de forma inmediata la belleza, de forma más rápida que una larga descripción escrita y con la capacidad de apelar rápidamente a la sensibilidad de las personas”.

 

Pajareros ilustres

 

Sobre la capacidad que tienen las aves para despertar el interés y la emoción de las personas hacia la vida silvestre habla de forma magistral un intelectual de la talla de Ian Gibson. El famoso hispanista, nacido en Dublín, en 1936, habla en una entrevista concedida a la revista social de SEO/BirdLife, Aves y naturaleza, sobre lo que han supuesto las aves para él. Gibson visitó España por primera vez en a finales de los 50, cuando ya tenía un cierto interés por la ornitología. Vino a España atraído por Doñana y con el deseo de ver los bandos de gansos migratorios que pasan el invierno en el humedal andaluz. En su primera estancia en nuestro país, un Gibson casi adolescente traía una carta de recomendación para reunirse con un eminente ornitólogo español. Este no era otro que el profesor Francisco Bernis, quien fuera uno de los impulsores de la fundación de SEO/BirdLife en 1954. No es extraño que, con tales referentes y vivencias, Ian Gibson siga siendo hoy un gran aficionado a al ornitología y un socio de nuestra ONG, a la que está ligado prácticamente desde sus orígenes.

 

Ian Gibson, con prismáticos, en su casa de Madrid. @Josefina-Maestre-SEOBirdLife

 

“Desde luego, si no existieran Doñana y sus ánsares quizás yo ahora estaría en París hablando de Flaubert en vez de en Madrid, pensando en García Lorca”, asegura Gibson en esta excepcional entrevista en la que se retrata como un gran apasionado de la naturaleza por la que dice que está dispuesto a luchar activamente: La gente vive vidas muy complicadas, cada vez con más aparatos y más pantallas y más distracciones. Estamos locos. “Necesitamos una revolución que cambie nuestra actitud hacia la naturaleza. Tenemos que darnos cuenta de que somos naturaleza, y tenemos que protegerla”.

 

Ese es el camino que, desde hace ya casi 60 años, sigue SEO/BirdLife. Investigando, defendiendo y dando a conocer la riqueza e importancia para nuestro bienestar del mundo silvestre. En lo que respecta al turismo ornitológico, nuestra ONG es consciente del potencial que supone para vincular a los ciudadanos con la naturaleza y para ofrecer una vía de prosperidad al medio rural. Pero todo ello debe hacerse con conocimiento, responsabilidad y de forma sostenible. Por ese motivo, SEO/BirdLife viene desarrollando diversos proyectos relacionados con el turismo ornitológico, especialmente en su faceta de formación on-line para el sector profesional, como iberaves (que incluye además una iniciativa de apoyo a los empresarios españoles más comprometidos) e IPOT (Mediteraves), ambos con importante proyección internacional a través de la participación de BirdLife International. Además, nuestra ONG ha realizado un Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Ornitológico y un Código Ético del Observador de Aves, que son una referencia para aficionados como para el sector profesional.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.