Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Las administraciones locales reivindican su papel en la conservación de la Red Natura 2000

  • Más información, formación y participación de las entidades locales es el camino para que esta figura de protección se consolide desde y para el territorio
  • El 60% de los municipios españoles pertenecen a la Red Natura 2000 y sólo un 33% de sus técnicos lo saben

 

La falta de información y de formación sobre la Red Natura 2000 son las principales causas de esta situación que SEO/BirdLife quiere cambiar para generar una información práctica, sencilla y atractiva sobre esta gran red europea de espacios protegidos.

 

Por ello, en el marco del Life+ Activa Red Natura 2000, SEO/BirdLife organizó la semana pasada un taller para sentar las bases y cambiar la dinámica de trabajo en cuanto a la conservación de estos espacios desde el ámbito local. Técnicos de medio ambiente, concejales, alcaldes, abogados y asociaciones locales de diferentes puntos de la geografía española dedicaron la jornada a reflexionar sobre la situación y el papel de las administraciones locales en la gestión y conservación dela Red Natura 2000

 

Los datos de una encuesta realizada por SEO/BirdLife a responsables de medio ambiente de los municipios situados enla Red Natura2000 han demostrado que ésta sigue siendo una gran desconocida para las entidades locales.

 

De los 371 técnicos y responsables municipales de medio ambiente encuestados a lo largo de toda la geografía española, el 62,5% respondieron no conocer nada o nunca haber oído hablar de ella, a pesar de que todos los municipios consultados forman parte de esta red. Sin embargo, aquellos que la conocen ven enla Red Natura 2000 una oportunidad de desarrollo para sus municipios, a través del incremento del turismo, la creación de puestos de trabajo, la recepción de subvenciones o la revalorización de sus productos.

En el taller participó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con una exposición sobre la Red Natura 2000 en España, con una ponencia a cargo de Araceli Gozalo, técnico del Servicio de Espacios Protegidos.

Por su parte, la administración regional estuvo representada por Belén López Precioso, técnico de Vaersa (Generalitat Valenciana) que, tras presentar cómo se está llevando a cabo en Valencia la tramitación de los instrumentos de gestión en las que se tiene en cuenta la participación pública municipal, expresó que “hay que cambiar el chip y entender que la Red Natura 2000 es una política europea. Que es lo que hay y debemos ver cómo la podemos aprovechar“. López, concluyó: “Hay que tener una actitud proactiva para generar riqueza en el municipio conservando la biodiversidad, porque además, las compensaciones están ahí y llegan al territorio si somos capaces de movilizarlas”.

 

Participantes del Taller de entidades locales y Red Natura 2000

 

Las competencias de las entidades locales para conservar estos espacios de la Red Natura 2000 es el siguiente paso para avanzar. La situación actual, según la Leyde Patrimonio Natural y Biodiversidad (Ley 42/2007) parece dejar de lado a las entidades locales porque no cita expresamente su capacidad. Sin embargo, tras una clara exposición de Javier Junceda, decano de la Universidad Internacionalde Cataluña, si un ayuntamiento quiere ser activo en su gestión puede serlo ya que en diferentes artículos de la citada Ley habla de los “órganos competentes” y esto “incluye a las administraciones locales”.

 

En este sentido, la Ley 42/2007 abre la puerta para que un ayuntamiento sea enteramente competente para evaluar las repercusiones ambientales que en un suelo municipal, ubicado enla Red Natura 2000, puede tener una determinada actividad y, desde luego para asegurarse de que no se cause perjuicio a la integridad del lugar, concluyó Junceda.

 

En el taller se crearon grupos de trabajo con el objetivo de extraer una serie de conclusiones sobre las necesidades que tienen las entidades locales y aquello que pueden aportar. Las administraciones locales son piezas claves para la adecuada implementación dela RedNatura2000 en nuestro país, y juegan un papel crucial a la hora de revertir la visión negativa, por falta de información, que vive el ciudadano ante ella.

 

La jornada se cerró con un proyecto de futuro. Se trata de una publicación que se llevará a cabo en el marco del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000 y que desarrollará SEO/BirdLife en colaboración con los participantes en el taller, así como con otras personas y entidades que quieran formar parte de esta iniciativa. El reto está servido: Compilar información útil  pero atractiva en un manual para los técnicos de la administración que incluya las claves para poder transmitir al ciudadano los valores, la riqueza y las oportunidades que ofrecela Red Natura 2000.

 

El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico.

 

SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura,

Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

 

www.activarednatura2000.org

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Pagina Inicio y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.