La UE da un paso adelante para reducir las capturas accidentales de aves en artes de pesca

 

  • La Comisión Europea organizó el 16 de mayo un taller con los usuarios del mar para dar a conocer el nuevo Plan de Acción para minimizar las capturas accidentales de aves.
  • SEO/BirdLife expuso la dimensión del problema en Europa, destacando la necesidad de trabajar con el sector pesquero para buscar soluciones a un problema que es común a la biodiversidad y a los pescadores.
  •  La postura de la CE es clara: hay suficiente información como para incorporar a las aves en el escenario de la regulación pesquera, es hora de buscar soluciones activamente.

 
La Comisión Europea ha acogido un taller para impulsar el nuevo Plan de Acción para la reducción de las capturas accidentales de aves en artes de pesca, cumpliendo así una de las acciones indicada en el propio plan. En la apertura, Lowri Evans, Directora General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE), destacó que se han acabado los rodeos y que es el momento de actuar.

Tres presentaciones dieron pie a un interesante debate posterior. En primer lugar Euan Dunn, Director de Políticas Marinas de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) y principal actor por parte de BirdLife International en la consecución del plan, habló sobre la dimensión internacional del problema, con varios ejemplos ilustrativos de buenas prácticas en otras regiones del planeta. Fue seguido por una presentación de Pep Arcos, Coordinador del Programa Marino de SEO/BirdLife, en la que expuso la dimensión europea de las capturas accidentales, tema al que SEO/BirdLife ha contribuido notablemente. Finalmente Svein Lokkeborg, del Instituto de Investigaciones Marinas (IMR) noruego, abordó el tema de las medidas técnicas conocidas para mitigar las capturas accidentales en distintos tipos de artes.

Una pardela cenicienta atrapada en un arte de pesca. ©Vero Cortés

 

Cabe destacar un mensaje común: para que el plan de acción llegue a buen puerto es imprescindible trabajar de la mano de los pescadores. De hecho, quedó claro que en muchos casos ha sido el propio sector quien ha acudido a las ONG o las administraciones para buscar soluciones, ya que no solo se trata de un problema para las aves, sino también para los propios pescadores, pues cada ave enganchada genera molestias, desperfectos o pérdidas en el arte, además de un descenso de capturas potenciales de peces.

Desde el punto de vista de las aves, el impacto es severo. Se estima que cientos de miles de aves marinas sufren este destino cada año, casi 200.000 solamente en Europa. Las aves marinas son organismos muy longevos que viven varias décadas y cuyas poblaciones no son capaces de contrarrestar estas “muertes prematuras”.

Del debate se pueden extraer las siguientes conclusiones:

• Es necesario un cambio de mentalidad. A partir de ahora las aves estarán presentes en los debates sobre pesca.

• Para que el plan pueda implementarse correctamente, es necesario implicar al sector pesquero, empezando por los Consejos Consultivos Regionales, que de entrada no ven mal el plan.

• Es importante mejorar la información en las zonas donde se ha identificado un problema con las capturas accidentales, así como ver si el problema existe en zonas donde no hay información.

• En cualquier caso, es necesario empezar a trabajar para buscar soluciones (medidas de mitigación)

Durante años, SEO/BirdLife ha trabajado en evaluar el problema, a la vez que se han establecido puentes de diálogo con el sector pesquero para desarrollar y poner a prueba medidas de mitigación eficaces. Además, en el plano político, SEO/BirdLife junto a BirdLife Internacional ha luchado por el reconocimiento del problema a escala europea, lo que ha dado lugar a un Plan de Acción para la reducción de capturas accidentales, que aprobó la Comisión Europea el pasado mes de noviembre.

Con este Plan de Acción de trasfondo, es el momento de redoblar esfuerzos, reforzar vínculos con el sector pesquero y trabajar por el desarrollo e implementación de las medidas de mitigación más adecuadas para todos. Si nos alargamos mucho más, puede que lleguemos tarde para salvar a especies tan emblemáticas como la pardela balear o la pardela mediterránea.

Para SEO/BirdLife, se trata de hacer una buena gestión de la pesca, empleando las mejores prácticas para hacer compatible conservación y rendimiento pesquero.

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO