Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

La caza con ‘parany’ declarada definitivamente ilegal por el Tribunal Constitucional

 

SEO/BirdLife se felicita por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la caza con parany en la Comunitat Valenciana, al declarar inconstitucional la modificación de la ley de caza valenciana que permitía el uso de este método.

El TC es contundente al establecer que el parany no es respetuoso con la normativa básica estatal de protección medioambiental que recoge “expresamente la liga como procedimiento que queda prohibido para la captura o muerte de animales” y al señalar que el Estado está “constitucionalmente habilitado para imponer estas prohibiciones”. Además, el Constitucional coincide con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y con el Tribunal Supremo al considerar al parany (“bajo esta denominación o bajo la denominación de liga”, especifica el TC) como un método masivo y no selectivo de caza.

 

Un petirrojo muerto tras caer en un ‘parany’. ©SEO-BirdLife

 

SEO/BirdLife considera que la sentencia del TC entierra definitivamente la discusión sobre la selectividad de este método y precisamente, al establecer su carácter no selectivo, imposibilita cualquier intento de autorizar la caza con parany: ni con carácter general, porque prevalece la norma estatal que prohíbe el uso de la liga, ni acudiendo al régimen de excepciones, puesto que para ello el método debería ser selectivo.

Es imposible legalizar esta práctica

El intento de la Generalitat de legalizar esta modalidad de caza incorporando la caza sin muerte de los zorzales carece de sentido, porque no resuelve la carencia de selectividad del parany, que se deriva de la inevitable captura de especies no cinegéticas, no de la muerte o no de los zorzales. El método francés de caza de zorzales con liga, que sí permite el Tribunal de Luxemburgo como una excepción, se parece muy poco al parany: su carácter selectivo se basa en la no utilización de grandes estructuras arbóreas cerradas, que son las que caracterizan y dan nombre al parany, y en un horario muy restringido que se desarrolla con luz solar. Importar este método a la Comunitat Valenciana implicaría, por tanto, renunciar a la esencia y tradición del método valenciano: ¿Dónde quedaría entonces la defensa de las tradiciones valencianas con la que los partidarios de este método de caza ilegal han justificado esta práctica ilegal durante años?

SEO/BirdLife le recuerda a la Generalitat Valenciana que ya son seis las diferentes sentencias declarando que el parany es un método de caza ilegal y no selectivo: ésta del Constitucional, dos del Tribunal Superior de Justicia Valenciano, dos del Tribunal Supremo y una del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Continuar, a estas alturas, con los intentos de legalización de esta modalidad de caza ilegal constituye, en opinión de SEO/BirdLife, un auténtico desprecio al estado de derecho y a las instituciones jurídicas, y por ello, insta al gobierno valenciano a perseguir a los que utilicen el parany de forma ilegal y a trabajar para cambiar las actitudes de los infractores y de quienes les apoyan hacia posiciones de respeto por la legalidad y por la conservación del medio ambiente. En este camino cuenta con todo el respaldo y la colaboración de SEO/BirdLife.

Para prevenir que en el futuro se siga utilizando este método de caza ilegal, sería conveniente que la Generalitat Valenciana promoviera medidas para el desmantelamiento de las estructuras que sirven para la realización de esta práctica, ya que su uso y mantenimiento es exclusivamente para este fin ilegal.

 

 

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.