Rutas Ornitológicas en Doñana y humedales cercanos

DoñanaVeta la Palma es un humedal caracterizado por un ciclo anual de inundación y sequía al cual se asocia la presencia o ausencia de aves acuáticas.

Las lluvias de otoño inician la etapa húmeda, permaneciendo la marisma inundada hasta el comienzo del verano. La etapa seca de la marisma, nos ofrecerá un paisaje estepario, dominado por arcilla cuarteada y pastizal seco.

Las aves migradoras sólo pueden observarse durante ciertas estaciones, de modo que en otoño e invierno podremos disfrutar de especies invernantes procedentes del norte de Europa, mientras que la primavera nos traerá aves reproductoras desde África. Durante los pasos migratorios podremos observar aves poco frecuentes en ruta hacia sus destinos. Esta guía incluye tanto Doñana como otros humedales cercanos, en los cuales es posible encontrar especies de interés.

La mayoría de las aves de Doñana pueden ser observadas realizando las rutas propuestas. También podemos optar por contratar los servicios de las empresas de ecoturismo que operan en Doñana y otros espacios naturales. Las fuertes lluvias pueden condicionar el acceso en algunas de las rutas propuestas, especialmente para atravesar el Vado de don Simón o circular por rutas con pistas de tierra. Recomendamos siempre informarse previamente.

 

Rutas propuestas:

Ruta 1: Centro Francisco Bernis-Marisma de El Rocío

Ruta 2: La Rocina y El Acebrón

Ruta 3: El Acebuche y Matalascañas

Ruta 4: Villamanrique- Centro José Antonio Valverde

Ruta 5: Caño Guadiamar-Centro Jose Antonio Valverde

Ruta 6: Dehesa de Abajo-Cañada de Los Pájaros

Ruta 7: Isla Mayor-Brazo de la Torre

Ruta 8: Mazagón-Lagunas de Palos                               Descárgate el mapa

Ruta 9: Paraje Natural Marismas del Odiel

Ruta 10: Sanlúcar de Barrameda-Laguna de Tarelo-Bonanza

 

Con la colaboración

 

Noticias Relacionadas
X