Ruta 5: Caño Guadiamar-Centro Jose Antonio Valverde

 

Inicio: Villamanrique de la Condesa, SE. UTM: 29S 739157/4124689

Final: Caño Guadiamar/Muro de la FAO. UTM: 29S 732284/ 4106577

Longitud: 66 km (ida y vuelta)

Características: Ruta lineal en vehículo.

 

 

                     Descárgate el mapa

Desde Villamanrique debemos seguir las instrucciones de la ruta 4 hasta pasar el puente del arroyo de la Cigüeña, tomando el segundo camino de tierra que sale hacia la derecha (UTM: 744810/4120694) en dirección al Centro José Antonio Valverde.­ Continuamos la marcha en dirección SW. Tras 1400 metros llegaremos a la Dehesa Boyal de Pilas, donde veremos a la derecha un grupo de eucaliptos, en los cuales se sitúa la mayor colonia de gorrión moruno de Doñana. Tras 1,5  km llegaremos a un cruce donde giramos a la izquierda e inmediatamente después a la derecha. Llegaremos al cortijo de Hato Ratón, donde podremos ver garzas y entre ellas quizás avetoro.

Poco después llegaremos a un pequeño puente que se eleva a nuestra derecha, con una cancela que nos impide el paso. Desde este puente tendremos una buena visión de los arrozales de Hato Blanco, donde en invierno se alimentan cientos de ánsares comunes, cigüeña blanca y negra, así como varias especies de gaviota. Siguiendo la marcha, ahora haremos un zig-zag.

Llegaremos a un nuevo cruce, atravesando el puente a nuestra derecha.  Encontramos ahora otro puente a nuestra izquierda que también cruzaremos y a 20 metros, en un nuevo cruce, giraremos a la derecha para buscar el Caño de Guadiamar, con el que contactaremos tras unos 4 km. Aquí podremos observar decenas de aves. Entre ellas somormujo lavanco, zampullín cuellinegro, calamón común y fumarel cariblanco. Desde este punto y hasta el final de nuestro recorrido, veremos grandes bandos de flamenco común y morito común, garceta grande, águila pescadora, focha moruna y, en primavera, garcilla cangrejera, garza imperial, martinete común, pagaza piconegra y cernícalo primilla.

Poco después llegaremos al muro de la FAO y al puente que cruza sobre el caño. A la izquierda del cruce, que será el final de nuestra ruta, veremos el Centro Jose Antonio Valverde, donde será obligado hacer una nueva parada. Podremos regresar por el mismo camino o bien, realizar la ruta 4 en sentido inverso.

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Andalucía, Turismo Ornitológico. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.