Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Red de voluntarios contra el veneno

 

Los cebos envenenados se utilizan con la intención de matar animales considerados como dañinos para distintas actividades principalmente para la caza, la ganadería y la agricultura, pero también para la columbicultura o la apicultura.

 

Este delito se comete en la inmensidad y soledad del campo y la labor de investigación y prevención que se realiza por los agentes medioambientales o el Seprona necesita de apoyo.

Desde el proyecto Life+ VENENO, se creó en 2010 una Red de Voluntarios contra el veneno. SEO/BirdLife hace ahora un llamamiento a nuevos voluntarios que quieran formar parte de esta red, precisamente en una época en la que se produce un aumento de los episodios de veneno que amenazan la fauna de nuestros campos.

 

Las actividades que llevan a cabo los voluntarios guardan relación especialmente con la inspección, la detección de cebos y animales presuntamente envenenados, la interposición de denuncias (canalizadas a través del teléfono SOS VENENO 900 713 182) y la divulgación de esta problemática. Se busca, por tanto, incrementar la acción social específica gracias al desarrollo de una red de colaboradores motivados, formados y dotados del material necesario.

 

 

 Lugares y plazos del voluntariado.

Todos los montes españoles están expuestos a sufrir esta práctica delictiva, por lo que la iniciativa se llevará a cabo en cualquier parte del territorio nacional. Cabe la posibilidad de que se realicen batidas o actuaciones más concretas en lugares donde se detecte una incidencia mayor del problema. Se informará a los voluntarios cuando surjan este tipo de actividades.

 

 Perfil del voluntario.

Se buscan personas mayores de 18 años que tengan un contacto directo con la naturaleza y que estén dispuestas colaborar en la detección y prevención de nuevos casos de envenenamiento en nuestro medio natural.

 

 

 

 

Términos a los que se compromete el voluntario y la organización

 

Comprimisos Red de Voluntarios

 

Sesión formativa

Para realizar una búsqueda más efectiva del veneno en nuestros montes es necesario tener un conocimiento previo sobre algunas cuestiones fundamentales a la hora de entender la problemática o poder identificar cebos y envenenamientos en el campo. En este VIDEO podréis encontrar la ponencia que realizó el coordinador del proyecto en la sede de SEO/BirdLife en Madrid.

 

 

Cómo inscribirse.

Para participar hay que registrarse en el “Portal Actívate con SEO” y luego entrar en la sección de voluntariado:”Red de Voluntarios Contra el Veneno”,  (pincha en ENTRA que aparece más abajo).

Si quieres pincha aquí y te enseñamos cómo registrarte.

Si ya has participado en otros programas de voluntariado con nosotros no será necesario que te registres en el “Portal Actívate con SEO”. Basta con que introduzcas tu nombre de usuario y contraseña para posteriormente seleccionar la “Red de Voluntarios Contra el Veneno”.

 

MÁS INFORMACIÓN:

SEO/BirdLife
ÁREA DE EDUACIÓN AMBIENTAL Y VOLUNTARIADO
C/ Melquiades Biencinto 34. 28053 Madrid
Telf:. 91-434.09.10 Fax: 91-434.09.11
Correo electrónico: voluntarios@seo.org

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Voluntariado. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.