Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

SEO/BirdLife firma un acuerdo de colaboración con la Administración para promocionar España como destino de turismo ornitológico y ecoturismo

  • TURESPAÑA (Secretaría de Estado de Turismo), Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, y SEO/BirdLife han firmado hoy el convenio.

  • Las Administraciones y la ONG aúnan esfuerzos para promocionar España como destino de un turismo que garantice la conservación de la biodiversidad, ponga en valor nuestro patrimonio natural y genere empleo verde.

 

Esta mañana ha tenido lugar la firma del convenio que se desarrollará hasta diciembre de 2014, para “Promover la sostenibilidad del turismo de naturaleza” que recoge el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017 y en concreto, el fomento del turismo ornitológico en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015.

 

Este acuerdo se apoya en la gran biodiversidad que tiene España, en especial, el grupo de las aves que destaca por su riqueza y singularidad, con una lista de 569 especies registradas, incluyendo las especies nidificantes, de paso, invernantes, asilvestradas o raras. Estos valores se han traducido en la protección legal de un gran número de espacios en España, con 595 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que ocupan más de 10 millones de hectáreas (casi un 20% de la superficie terrestre del Estado).

 

Para el Presidente de SEO/BirdLife, Eduardo De Juana,”las aves son uno de los mayores atractivos de nuestra biodiversidad para los amantes de la naturaleza, dentro y fuera de España”. “Las aves son un reclamo turístico que atrae a visitantes respetuosos con el entorno, que conocen la necesidad de respetar y conservar el patrimonio natural”, añade De Juana.

 

Con este convenio, la Administración reconoce la experiencia acumulada por SEO/BirdLife en el estudio y conservación de las aves y en el desarrollo de un turismo respetuoso con el medio ambiente. En este sentido, De Juana afirma que “para que esa oferta turística suponga una contribución al desarrollo rural y a la creación de empleo y riqueza, como han reconocido la ONU y la Organización Mundial del Turismo (OMT) sin suponer una amenaza para el recurso, debe asegurarse la formación y capacitación de los profesionales del sector y desde SEO/BirdLife se han desarrollado y promovido materiales y campañas para el sector profesional del turismo ornitológico, entre otras muchas actividades”.

 

Observación de aves en el delta del Ebro (Tarragona). ©Juan Carlos Cirera-SEO/BirdLife

Para llegar a este acuerdo también se ha valorado el crecimiento que está  experimentando el turismo de naturaleza en España. Sólo la Red de Parques Nacionales recibió en 2011 más de 10 millones de visitantes. Eso supone una gran oportunidad para el desarrollo social y económico de nuestro país. Los valores ambientales del territorio español tienen un gran atractivo y el producto de ecoturismo y turismo ornitológico en España tiene gran capacidad de fortalecer su posicionamiento en el mercado internacional.

 

Según estima SEO/BirdLife, el número de turistas en Europa que tienen como afición la observación de las aves podría superar los 10 millones, siendo los países con mayor potencial Reino Unido, Alemania y Holanda.

 

Con este convenio, se pretende:

  • Garantizar la sostenibilidad de la oferta de turismo de naturaleza en España, en especial del ecoturismo y el turismo ornitológico.

  • Contribuir a la formación de los profesionales del sector.

  • Contribuir a la creación de empleo verde mediante iniciativas de apoyo al ecoturismo y turismo ornitológico, singularmente en los Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera y en sus áreas de influencia.

  • Contribuir a la promoción de España como destino de turismo de naturaleza en general, y turismo ornitológico en particular, a nivel mundial y especialmente en el ámbito de la Unión Europea (con la implicación de BirdLife International), de la que SEO/BirdLife es representante en España.

 

Y para ello, se llevarán a cabo:

  • Acciones en materia de investigación de mercados para evitar solapamientos y orientar adecuadamente esfuerzos conjuntos o complementarios.

  • Intercambio de contenidos y material informativo para la web, las redes sociales u otros canales de información entre TURESPAÑA y SEO/BirdLife.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife afirma: “Este convenio entre una ONG y la Administración es un gran paso para abrir puertas a la participación privada y alcanzar el desarrollo ambiental, social y económico de España. Somos un país rico en biodiversidad y, siempre respetando criterios de conservación, el ecoturismo es una gran oportunidad que debemos saber gestionar”.

 

Asunción Ruiz, concluye: “Las aves son un reclamo estupendo para atraer la atención de las personas hacia la naturaleza y para empezar a descubrirla. Hay millones de aficionados a la observación de aves que la viven con auténtica pasión. Son personas que practican un turismo de bajo impacto muy ligado al territorio y con capacidad de generar empleo y actividad en el medio rural. Las aves y el medio ambiente son nuestro gran activo natural y también una fuente de verdadera riqueza”.

 

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Pagina Inicio, Turismo Ornitológico, Turismo ornitológico y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.