Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Se consolida la eficacia de la Unidad de Investigación contra el veneno de Castilla La Mancha como una herramienta eficaz para perseguir el delito ambiental

  • Los agentes medioambientales, con el apoyo de la Unidad canina de Albacete, han encontrado varios cebos envenenados en una explotación de la localidad de Agudo.

 

  • La patrulla se creó en el marco del proyecto Life+ VENENO, coordinado por SEO/BirdLife.

La actuación de agentes medioambientales dela Unidad de Investigación contra el Veneno (UNIVE) de la demarcación territorial de Almadén de Ciudad Real, con el apoyo dela Unidad canina de Albacete, ha permitido la localización de varios cebos envenenados en una explotación de la localidad de Agudo. Los análisis realizados por el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC), han revelado que los cebos fueron elaborados con oxamilo, un plaguicida altamente tóxico.

Además de los cebos, se decomisó un número considerable de cepos para conejos, varillas para pájaros y lazos, todos ellos considerados métodos de caza masivos y no selectivos, cuyo uso está prohibido. 

Los hechos se produjeron el pasado mes de octubre de 2012, cuando fueron encontrados los cebos envenenados. Gracias a la investigación de los agentes dela UNIVEse pudieron esclarecer los hechos y ponerlos en conocimiento del  Juzgado de Instrucción de Almadén.

Patrullas especializadas contra el veneno

Una de las principales carencias en la lucha contra el veneno, según recogela Estrategia Nacionalparala Luchacontra el Uso Ilegal de Veneno en el Medio Natural, es la impunidad de los envenenadores debido a la carencia de medios y formación específica de los agentes de la autoridad para desarrollar las labores de recogida, custodia y conservación de las muestras y pruebas objeto de los análisis periciales. Estas carencias dificultan que se puedan reunir pruebas suficientes para inculpar al autor material del delito, lo que hace que muchos de los casos sean sobreseídos o archivados por los jueces o muchos otros ni siquiera se envíen a los juzgados.

 

Para evitar esa impunidad con la que se cometen algunos delitos contra la fauna, como es el uso de cebos envenenados, el proyecto Life+ VENENO ha promovido la creación de dos unidades de agentes medioambientales especializadas en la lucha contra el veneno en Castilla-La Mancha,la UNIVE. Estas unidades, que actúan a nivel regional y tienen su sede en Toledo y Ciudad Real, se dedican a detectar, prevenir e investigar casos de uso ilegal de veneno en CastillaLa Mancha. El objetivo es reducir la incidencia de este problema, que actualmente constituye una de las principales amenazas para las aves en la región.

 

El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cualesla Comisión Europea cofinancia el 40% yla Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014.

 

SEO/BirdLife, el Fondo parala Conservacióndel Buitre Negro yla Juntade Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Cabildo de Fuerteventura,la Juntade Andalucía y el Gobierno de Cantabria.La Editorial AméricaIbéricacolabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.

 

www.venenono.org

 

 

Esta entrada fue publicada en Aves amenazadas, Castilla-La Mancha, Conservación de espacios, Denuncia ambiental, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.