Estudio y conservación del autillo europeo en zonas verdes urbanas de Santander

Durante las noches de la primavera y verano podemos escuchar en muchas zonas verdes de Santander un extraño sonido, un silbido claro y corto -tiuuu- repetido incansablemente, se trata del canto territorial del autillo europeo (Otus stops), el más pequeño de nuestros búhos.

Este ave nocturna se reproduce en el municipio de Santander asociada a algunas zonas verdes urbanas, mientras que está prácticamente ausente del entorno rural debido a la falta de arbolado maduro. En los últimos años voluntarios de SEO/BirdLife han realizado una serie de censos para conocer su distribución, abundancia relativa y patrones de uso del hábitat en la ciudad de Santander [ver resultados censo].  Tras estos censos se han empezado aplicar medidas de conservación mediante la instalación de cajas nido.

El autillo europeo nidifica mayoritariamente en oquedades de los árboles, originadas de manera natural o por pájaros carpinteros. Sin embargo, en los parques y jardines los árboles enfermos se suelen talar por seguridad y además no son muy abundantes los árboles viejos. Por este motivo la disponibilidad de puntos de nidificación suele ser un factor limitante y la colocación de cajas nido puede paliar esta falta.

 

Autillo europeo adulto asomado a una de las cajas / FOTO Alberto Benito

Autillo europeo adulto asomado a una de las cajas / FOTO Alberto Benito

Taller de cajas nido con voluntarios

Taller de cajas nido con voluntarios

Por este motivo, tras el estudio de la abundancia relativa y la distribución del autillo en Santander [ver resultados del censo] el siguiente paso fue la fabricación de cajas nido y su instalación en los parques más adecuados para la especie y en aquellos aparentemente adecuados, pero en los que no se han encontrado autillos, como en el parque de la Magdalena. El objetivo ha sido ampliar la distribución de la especie en la ciudad, incrementar el número de territorios, mejorar el éxito reproductivo y facilitar su estudio y seguimiento.

Hasta la fecha se han realizado cuatro talleres para la construcción de cajas nido para autillos (en 2011, 2012, 2013 y 2015) en los que más de 80 voluntarios de SEO/BirdLife han fabricado 41 cajas (plano localización). En estos cuatro años la ocupación de las cajas ha estado entre el 50 y el 33%, este elevado porcentaje de ocupación confirma la eficacia de la utilización de nidales en zonas verdes urbanas. Además, esta medida ha ayudado a ampliar su área de distribución en Santander, con la ocupación de dos zonas verdes en las que no se habían registrado autillos durante los censos.

 

figura CAJAS NIDO 2011-2014

 

Hospedando autillos

CROQUIS CAJA NIDO AUTILLO 03Puedes dar alojamiento al más pequeño de nuestros búhos mediante la construcción y colocación de una caja nido en tu jardín o en un parque cercano. Para ellos te damos las instrucciones de fabricación de las cajas que utilizamos para parques de Santander [Descargar instrucciones CAJA AUTILLO]. Se ha diseñado una caja nido específica basada en los modelos utilizados por Eduardo Berian (Amigos de la Fauna Urbana) en Pamplona, y Alan Elliot y el Grupo Ornitológico Alcedo en Madrid.

Podemos y debemos conservar las aves en zonas urbanas y esto pasa por un cambio en el diseño y gestión de pueblos y ciudades en general, y de parques y jardines en particular. Y tú puedes promover este cambio pidiendo a tu ayuntamiento, empresa, centro educativo que incorpore medidas a favor de la biodiversidad en la gestión de sus zonas verdes.

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X