El congreso de SEO/BirdLife resalta la estrecha relación entre investigación ornitológica y economía sostenible

Ayer quedó clausurado en Vitoria el XXI Congreso Español y V Ibérico de Ornitología, organizado por SEO/BirdLife y SPEA, con numerosas conclusiones que involucran no solo al mundo científico sino a la globalidad del mundo ambiental. En el encuentro -seguido por dos centenares de expertos- se ha puesto de manifiesto que el estudio e investigación de las aves tiene una aplicación práctica en las políticas de producción y gestión de los sectores económicos de nuestro país. Durante el mismo tuvo lugar la elección del Ave del Año 2013, título que ha recaído en la pardela cenicienta.

 

El congreso –celebrado del 6 a 9 de diciembre- ha contado con numerosas sesiones, entre conferencias y mesas redondas, de las que se han extraído valiosas conclusiones, que fueron presentadas en la clausura. Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, expresó en ese acto su satisfacción por el encuentro “que ha generado nuevos argumentos y herramientas para situar el medio ambiente en primera línea de la agenda política“. Así, en la sesión dedicada al desarrollo rural, se vio cómo la conservación de la biodiversidad en general y de las aves en particular debe cambiar y pasar, de una visión estática, basada en la eliminación o mitigación de los efectos de las actividades humanas, a una visión dinámica y proactiva, que genere tendencias de cambio en la sociedad para conciliar producción y conservación. Las políticas y los usos agropecuarios tienen un papel protagonista mediante el diseño de nuevos métodos de cultivo, cuya efectividad habrá que evaluar con rigor.

 

Y del campo, a la ciudad, para debatir cómo las urbes son escenarios ecológicos evolutivos, donde el ser humano vive cada vez más y al que las aves se intentan ajustar o amoldar. De ahí que el estudio de la ornitología en los medios urbanos sea un tema emergente en la actualidad, que puede ayudar, por ejemplo, a hacer una adecuada gestión de los bosques urbanos. Una vez más, se demostró que trabajar y gestionar bien estos bosques y paisajes periurbanos permitirá construir ambientes más saludables.

 

El mar como objetivo

El mar ha sido otro de los grandes escenarios de este congreso, con especial incidencia en la pesca sostenible y las aves marinas. Varios han sido los encuentros específicos con destacados expertos, en los que se ha planteado cómo entre tres y siete millones de toneladas de pescado procedente de los descartes se tiran al mar cada año en el mundo, una práctica permitida en la Unión Europea cuya prohibición se está estudiando de cara a la próxima reforma de la Política Pesquera Comunitaria. Esta prohibición podría producir impactos, como la reducción de comida para numerosas especies de aves, lo que -a su vez- podría generar cambios en la distribución y en el comportamiento de algunas de ellas, así como el descenso de sus poblaciones. Es necesario, por tanto, abordar en profundidad las interrelaciones entre las aves marinas y la actividad pesquera de cara a desarrollar una política pesquera sostenible y con el menor impacto global en el ecosistema.

Por otra parte, otro estudio destacó cómo más de 200.000 aves marinas mueren anualmente en los mares europeos debido a las capturas accidentales por diversas artes de pesca, fundamentalmente los palangres. Esta captura afecta a muchas especies de aves -variando según la época del año o momento del día- y a numerosas artes de pesca, no solo el palangre, por lo que conviene avanzar en la búsqueda de sistemas de pesca que reduzcan al máximo o eviten estas mortandades. Los estudios realizados se han basado no solamente en labores de seguimiento sino que se ha pulsado la opinión de los pescadores a través de encuestas.

Cambio climático, migración y energías renovables

El cambio climático fue otro de los referentes de este congreso, y concretamente su impacto en las aves migradoras. Dentro de cincuenta años probablemente no habrá tundra, y para 2100 habrán desaparecido todos los glaciares, excluidas Groenlandia y La Antártica. Las aves migradoras, al tener que hacer frente a cambios en distintas áreas del planeta, presentan una difícil adaptación. Pueden responder, pero no al ritmo del cambio del clima, existiendo diferencias entre las migradoras de corta y larga distancia, siendo las primeras más adaptables a las variaciones climáticas.

A las energías renovables también dedicaron tiempo los congresistas, y al debate social necesario para definir con legitimidad un nuevo modelo energético, tal y como ha propiciado en los últimos meses SEO/BirdLife a través de una encuesta abierta. Las energías renovables deben ser responsables y respetar unos criterios ambientales específicos, y no deberían desatar un ” boom” empresarial en el mundo energético.

Es necesario desarrollar el concepto de soberanía energética, apostar por la autosuficienca y aprovechar mejor la energía fotovoltaica, mucho más barata y cercana.

Necrófagas y exóticas

Entre las preocupaciones de los ornitólogos se encuentran las aves necrófagas. España tiene una gran responsabilidad en su conservación, tanto por el número de especies como por su tamaño poblacional, y una de las amenazas más importantes es el uso ilegal del veneno. Además, es importante evaluar el riesgo de las especies carroñeras durante su estancia migratoria en África ya que no se tiene información de qué peligros tienen que afrontar allí.

 

También la introducción, establecimiento y expansión de especies exóticas invasoras constituye un problema de conservación importante y complejo tanto para la avifauna como para otros organismos. La concienciación de la sociedad sobre la magnitud de los problemas económicos y ecológicos que acaban causando las especies exóticas es esencial para combatirlo eficazmente, mediante redes de detección y actuación temprana, en los inicios del proceso de invasión. La participación y coordinación de estas redes de detección por parte de SEO/BirdLife puede ser una muy importante contribución para frenar estas invasiones biológicas.

 

Finalmente, otra de las sesiones especiales se destinó a profundizar en el parasitismo de cría, protagonizada en España por dos especies: el cuco y el críalo. Los últimos estudios han puesto de manifiesto que existe una carrera de armamentos entre hospedadores y huéspedes en la que, por ejemplo, los primeros desarrollan un eficaz mecanismo de defensa que consiste en reconocer y expulsar los huevos parásitos, mientras que los parásitos de cría responden con una contra-adaptación mejorando el mimetismo de sus huevos, haciéndolos más difíciles de reconocer, incluso mediante comportamientos mafiosos.

El congreso ha dado mucho de sí, contabilizándose, además, treinta y cinco comunicaciones orales científicas y medio centenar de pósteres.

Ave del Año 2013

Este año SEO/BirdLife ha decidido abrir públicamente (por Facebook) la elección de Ave del Año 2013. Los votos recogidos mediante esta vía, junto con los de los socios presentes en la asamblea celebrada el día 8 en el seno del congreso, han decidido que sea la pardela cenicienta la que ocupe esta distinción. Esta ave marina cría en numerosas colonias del Mediterráneo y Atlántico español, e inverna en el Atlántico sur. Pese a ser numerosa, sus poblaciones experimentan un declive acusado, que ha llevado a catalogarla como “en peligro” o “vulnerable”, según la zona.

 

Ejemplo de responsabilidad: compensación de emisiones en la Amazonía

Además, se ha calculado la huella de carbono del congreso, teniendo en cuenta los desplazamientos, medios de transporte, tipos de combustible, gasto energético de los locales utilizados, etc. En total se ha contabilizado 21,3 Tm de CO2 que supondrá una aportación económica específica a un proyecto de conservación de la Amazonía peruana, concretamente en Madre de Dios, a través de la plataforma CeroCO2.

 

Toda la información en: www.seo.org/21228-2/

 

 

Noticias Relacionadas
X