Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Votación Ave del año 2013

 

La votación esta abierta a todo el que quiera participar a través del perfil de facebook de Icono FacebookSEO/BirdLife.

El sábado 8 en la Asamblea General se conocerá la especie elegida.

 

Durante el Congreso se dará a conocer el Ave del Año 2013, la especie de ave a la que se dedicará la campaña de SEO/BirdLife que tiene como objetivo llamar la atención sobre el estado de conservación de una especie y poner de manifiesto sus amenazas.

La campaña Ave del Año se realiza desde hace casi 25 años, por lo que la lista de especies es larga, incluyendo especies globalmente amenazadas, desde la ganga ortega en 1988 hasta la última de 2012, la carraca europea, pasando por águila imperial ibérica, la focha moruna o el escribano palustre.

La elección, tradicionalmente la ha realizado el comité científico de SEO/BirdLife, pero en los últimos años esta votación se ha abierto a todos los socios de SEO/BirdLife y este año como novedad a simpatizantes de la organización o simplemente amantes de las aves.

Para el 2013 se han propuesto tres aves marinas: la pardela cenicienta, el alcatraz atlántico y el charrán patinegro.

 

Pardela_cenicienta_SEO/BirdLife- Juan Bécares

Pardela cenicienta
©SEO/BirdLife- Juan Bécares

Pertenece al grupo más amenazado de aves marinas, el de los Procellariformes. Es un ave común en todas las aguas españolas, que cría en numerosas colonias del Mediterráneo y Atlántico español, e inverna en las aguas del Atlántico sur.

 

 

Pese a ser numerosa, sus poblaciones acusan un declive acusado, que ha llevado a catalogarla como En Peligro (Mediterráneo) o Vulnerable (Atlántico) en el Libro Rojo de las Aves de España.

 

 

En tierra firme sufre la presencia de depredadores introducidos en las colonias de cría, así como la contaminación lumínica que desorienta a miles de pollos volantones cada año. En el mar su principal amenaza son las capturas accidentales en artes de pesca, que cada año se cobran miles de ejemplares. SEO/BirdLife ha trabajado duro para promover la conservación de esta especie, cuyo elegante vuelo ameniza las salidas al mar en los meses de buen tiempo, y sus “maullidos” rompen el silencio de la noche en el entorno de sus colonias de cría.

  >>> Vota aquí por la pardela cenicienta

 

Alcatraz atlántico
© SEO/BirdLife-Ramón Elósegui

Es el ave marina de mayor tamaño que podemos encontrar en aguas europeas. Con cerca de 3 kg de peso y casi 2 m de envergadura, presenta una característica silueta en forma de cruz, típica de nuestros mares y costas en los meses de invierno.

 

En ocasiones podemos observar miles de ellos en migración, especialmente a lo largo de las costas del Cantábrico y Galicia.

 

Sus colonias de cría se encuentran repartidas por el Atlántico norte, desde la Bretañafrancesa hasta Terranova, pero el grueso de la población migra para pasar el invierno en aguas ibéricas y más al sur, hasta el Banco Sahariano.

 

 

Las principales amenazas que encuentra en el mar son las capturas accidentales en artes de pesca (especialmente palangre) y la contaminación marina, especialmente en casos de marea negra. 

  >>> Vota aquí por el alcatraz atlántico
 

Charrán patinegro
©Victor París

Ave marina típica de nuestras costas, donde se le suele observar realizando picados para capturar pequeños peces cerca de la orilla. Con una silueta muy característica, es el charrán más frecuente en el conjunto de las costas españolas, si bien sólo se reproduce en dos localidades (Delta del Ebro y Albufera de Valencia).

 

A menudo se le detecta por la voz (un característico “chi-ric”), antes de verlo.

 

Es una de las especies que más directamente pueden verse afectadas por el cambio climático, pues cría en arenales y salinas costeros, muy sensibles a los cambios del nivel del mar

 

 

 

  >>> Vota aquí por charrán patinegro

 

La votación esta abierta a todo el que quiera participar a través del perfil de facebook de Icono FacebookSEO/BirdLife y el sábado 8 en la Asamblea General se conocerá la especie elegida.

 

* Para realizar la votación es necesario tener un perfil en Facebook

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.