Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Vive con SEO/BirdLife la asombrosa migración de la carraca

  • Gracias al marcado de varios adultos con emisor satélite esta primavera, SEO/BirdLife desvela las rutas migratorias de las carracas
  • El marcado forma parte del programa Migra, La Migración de las Aves, que desarrolla SEO/BirdLife desde 2011, con la colaboración de la Fundación Iberdrola

 

Las nuevas tecnologías de seguimiento remoto de aves permiten, por primera vez en el mundo, seguir las carracas a tiempo real en su viaje por África y descubrir sus zonas de invernada, hasta ahora totalmente desconocidas.

 

Cuatro ejemplares fueron marcados esta primavera en sus zonas de cría (Madrid, Granada, Ciudad Real y Lleida) con un emisor satélite de tan solo5 gramosde peso, con el objetivo de desvelarnos sus viajes migratorios y zonas de invernada, hasta ahora totalmente desconocidos. Gracias a esta novedosa tecnología se puede conocer la posición de cada individuo diariamente y hacerla disponible vía Internet.

 

Por vez primera se dispone de información sobre el misterioso viaje migratorio de esta vistosa especie de color azul y sonoro reclamo que le da nombre. La población española de carraca ha disminuido enormemente en los últimos años, por lo que conocer cuáles son sus áreas de invernada y rutas migratorias es un paso fundamental para precisar mejor las causas de la disminución de su población, poder solucionar sus amenazas y contribuir a su conservación.

 

 

Novedades sobre su viaje migratorio

Las cuatro carracas marcadas por SEO/BirdLife que portan una mochila en su espalda (emisor satélite de tan solo5 gramosde peso), iniciaron su periplo desde las zonas de cría hacia las zonas de invernada en el África subsahariana.

 

Los datos que se reciben desde este pequeño dispositivo permiten conocer interesantes datos de su comportamiento migratorio:

 

  • El mar no parece ser un impedimento en su viaje, aunque dos ejemplares cruzaron por el estrecho de Gibraltar, la carraca de Granada lo hizo por el mar de Alborán para alcanzar las costas de Marruecos. Mientras que la carraca leridana,  alcanzó el continente africano atravesando el mar Mediterráneo por las islas Baleares hasta llegar a Argelia.

 

  • El desierto tampoco parece ser un obstáculo, aunque tres de las carracas franquearon estas zonas áridas por la parte más occidental, la marcada en Lleida cruzó el corazón del Sahara, atravesando áreas con condiciones extremas como el desierto del Teneré en Níger.

 

  •  Tras más de 3.000 km recorridos, se sedimentaron en torno a la cuenca del lago Chad, durante los meses de septiembre y octubre.

 

  • Aunque este área de África parecía ser la elegida por las carracas para fijar su lugares de invernada, estás dos últimas semanas las cuatro han emprendido un nuevo viaje rumbo al sur.  Atravesando las selvas ecuatoriales del Congo y Gabón, en la actualidad recorren gran parte de Ángola por zonas de pastizales, sabanas  y selvas semicaducifolias.

 

 

© SEO/BirdLife – Rutas migratorias de las carracas

 

Para el marcaje de las carracas en Madrid, Granada, Ciudad Real y Lérida ha colaborado personal de la Generalitat de Catalunya, del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya y dela Estación Experimentalde Zonas Áridas (CSIC), además de colaboradores de SEO/BirdLife que trabajan con la especie en estas provincias.

 

Programa “Migra, La Migración de las Aves”

El novedoso programa Migra, La Migración de las Aves, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración dela Fundación Iberdrola, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Con esta tecnología podremos conocer sus fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.

 

SEO/BirdLife

SEO/BirdLife, la organización decana de las ONG de conservación de la naturaleza en España, con más de 50 años de actividad ininterrumpida, cuenta en la actualidad con más de doce mil socios que respaldan hoy su labor y colaboran activamente en sus actividades. Cuenta con una sede central en Madrid, 8 delegaciones territoriales y cerca de 40 grupos locales en más de 30 provincias que realizan multitud de actividades.

 

Fundación Iberdrola

La Fundación Iberdrola, que cuenta con Ignacio Galán como patrono fundador y con Manuel Marín como presidente, centra su actividad en cuatro grandes áreas de actuación: formación e investigación en el terreno de la energía y el medio ambiente, apoyo a la biodiversidad, desarrollo cultural de los países en los que el Grupo Iberdrola desempeña su actividad y cooperación y solidaridad.

 

www.migraciondeaves.org

La carraca, Ave del año 2012

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Noticias, Noticias Pagina Inicio. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.