Con el inicio de la media veda SEO/BirdLife advierte sobre el alarmante declive de la tórtola europea y la codorniz

  • Según estudios de SEO/BirdLife, la intensificación y abandono de los medios agrícolas, que podrían agravarse con la postura del Gobierno ante la reforma de la PAC, y la excesiva presión cinegética durante la media veda, están provocando la desaparición de las poblaciones españolas de estas aves

 

 

Desde la década de los 90 la superficie agraria en España ha disminuido principalmente a causa del descenso de la superficie dedicada a los cereales de secano. Sin embargo, se ha producido un aumento de la superficie de cultivos leñosos en regadío, de los pastizales y de la superficie forestal, transformando los habitats agrarios de los que dependen estas especies.

 

Otra de las causas documentadas que provoca un estado de conservación desfavorable de estas aves es la excesiva presión cinegética que soportan sus poblaciones, especialmente durante el periodo de caza de la media veda, que coincide con el final de su época reproductora y en el que se abaten cada temporada más individuos que los que las poblaciones naturales son capaces de producir en sus nidadas, sobre todo en el caso de la tórtola europea.

 

La tórtola, para el periodo 1998-2010, haexperimentado un declive en la zona centro (Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León) de un 39% y de un 29% a nivel nacional.

 

En el caso de la codorniz, durante el periodo de 1998-2010, experimentó un marcado declive en la zona centro (Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León) de un 53% y de un 38% a nivel nacional.

 

SEO/BirdLife pone de manifiesto que estas circunstancias conllevan que la caza de estas especies en la media veda compromete los esfuerzos de conservación realizados en toda su área de distribución.

 

Además, en cumplimiento de la Directiva de Aves y de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, SEO/BirdLife recomienda no autorizar el aprovechamiento cinegético de estas especies hasta que sus poblaciones no se recuperen; y recuerda que ya el año pasado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dictó una Sentencia prohibiendo media veda en la región (Sentencia 00041/2011 del TSJ de Castilla-La Mancha).

 

 

Medidas propuestas por SEO/BirdLife para un plan de gestión

Con el objetivo de recuperar sus poblaciones, las administraciones autonómicas y central deberían aprobar un plan de manejo de estas especies y sus hábitats contemplando las siguientes medidas:

 

  • Mejorar la gestión de lose ecosistemas agrarios: respetar setos y mosaicos, limitar el uso de herbicidas e insecticidas, crear bandas perimetrales sin tratamiento y, tener en cuenta en la reforma de la PAC, que las actividades humanas deben compatibilizarse con la conservación del patrimonio biológico.

 

  • Establecer moratorias temporales o prohibiciones especiales por razones de orden biológico, para la caza de estas especies, al mismo tiempo que se aplican medidas de gestión y mejora del hábitat.

 

  • En caso de no aprobar moratorias, retrasar en las fechas de la media veda y reducir el periodo de caza, con cupos más restringidos, limitando la caza en años muy secos – especialmente de la codorniz – por ser años de baja productividad y elevada depredación.

 

  • Seguimiento de las poblaciones, tanto a nivel nacional y autonómico, como en coordinación con otros países, mediante censos y estudios de productividad y éxito reproductor.

 

  • Seguimiento del volumen anual de capturas y estudio de la incidencia de la caza (fechas, cupos, etc.) en estas especies.
Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO