Warning: array_combine(): Both parameters should have at least 1 element in /usr/home/seo.org/web/wp-content/plugins/capsman/includes/manager.php on line 500 Warning: asort() expects parameter 1 to be array, boolean given in /usr/home/seo.org/web/wp-content/plugins/capsman/includes/manager.php on line 509 Warning: array_combine(): Both parameters should have at least 1 element in /usr/home/seo.org/web/wp-content/plugins/capsman/includes/manager.php on line 500 Warning: asort() expects parameter 1 to be array, boolean given in /usr/home/seo.org/web/wp-content/plugins/capsman/includes/manager.php on line 509 Warning: array_combine(): Both parameters should have at least 1 element in /usr/home/seo.org/web/wp-content/plugins/capsman/includes/manager.php on line 500 Warning: asort() expects parameter 1 to be array, boolean given in /usr/home/seo.org/web/wp-content/plugins/capsman/includes/manager.php on line 509 Proyectos y actuaciones relevantes que contribuyen a la sostenibilidad de nuestros mares | SEO/BirdLife
                     Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Proyectos y actuaciones relevantes que contribuyen a la sostenibilidad de nuestros mares

SEO/BirdLife ha desarrollado y desarrolla diversos proyectos y actuaciones relacionados con la conservación de las aves marinas y sus hábitats, que permiten obtener información de base y desarrollar las líneas de conservación prioritarias. Todas estas actuaciones están en sintonía con la estrategia marina de BirdLife en Europa, a la que SEO/BirdLife ha contribuido activamente y sigue a través del Marine Task Force. Además de las actuaciones a nivel nacional e internacional para avanzar en la conservación de los mares y de las aves marinas, se participa en diversos proyectos, entre los que destacan:

 

Training for sustainable fisheries in the Mediterranean (SeaEnvTraining) 2015-2017

logo_dfEl proyecto Formación para la pesca sostenible en el Mediterráneo (SeaEnvTraining) busca formar a profesionales de la pesca y estudiantes de cursos formativos para que incorporen la dimensión medioambiental a sus conocimientos y puedan así desarrollar una práctica más respetuosa y sostenible con el medio marino, acorde con las nuevas políticas europeas y esencial para la perduración de la actividad pesquera, sujeta a una fuerte crisis socioeconómica y ambiental. Así, la principal meta del proyecto es fortalecer la profesionalización del sector pesquero en el mediterráneo, adecuando la formación a los objetivos y políticas pesqueras comunitarias, homogeneizando los criterios y estándares formativos para mejorar su competitividad, y promoviendo la sostenibilidad de la actividad económica. (english version)

 

Seguimiento de pardela balear en Ibiza – IPF 2014

El apoyo del Fondo para la Conservación de Ibiza (IPF) permite consolidar en 2014 el programa de seguimiento de la reproducción de pardela Balear Puffinus mauretanicus en las RRNN “d’Es Vedrà, es Vedranell i els Illots de Ponent” de Ibiza, iniciado ya en 2011 en el marco del Interreg FAME. Este año está siendo clave por la propuesta en uno de los islotes de seguimiento, Sa Conillera, de convertir el faro en un “hotel rural”. SEO/BirdLife, en colaboración con IPF y otras entidades, ha hecho saltar la alarma sobre el impacto que este proyecto podría suponer para la biodiversidad del islote, y en particular para la pardela balear.

 

Ecoturismo y buenas prácticas pesqueras (2014)

El proyecto Ecoturismo y buenas prácticas pesqueras: una apuesta por la sostenibilidad socioeconómica y ambiental del sector pesquero desarrollado por SEO/BirdLife en el marco de la convocatoria del Fondo Europeo de Pesca 2007-2013, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y de la Fundación Biodiversidad busca vías para promover las prácticas pesqueras medioambientalmente sostenibles. Estudia la incorporación del ecoturismo como actividad complementaria que apueste también por la sostenibilidad socioeconómica del sector, especialmente la flota artesanal y pone el acento en la Red Natura 2000.

Para más información: pincha aquí

 

Pardela cenicienta, ave del año 2013

En 2013 SEO/BirdLife eligió a la pardela cenicienta Calonectris diomedea como Ave del año, para celebrar un año en el que se esperaban diversos acontecimientos destacados en la conservación del medio marino: propuesta de la red de ZEPA marinas, etapa final de la reforma de la política pesquera comunitaria, puesta en marcha del nuevo plan de acción europeo para reducir capturas accidentales de aves, etc. La elección de esta especie permitió difundir la problemática de las aves marinas, así como el trabajo de la organización en esta línea.

 

Estrategias Marinas

SEO/BirdLife ha tenido la oportunidad de participar activamente en el desarrollo de las Estrategias Marinas españolas en relación al grupo aves, en cumplimiento de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina. En 2012 elaboró, durante la primera fase de desarrollo de las estrategias, una evaluación inicial del estado ambiental de nuestros mares, desarrollado indicadores para establecer el “buen estado ambiental” y definiendo objetivos para alcanzar (o mantener) dicho estado en los próximos años. Actualmente se trabaja en el desarrollo de programas de seguimiento que permitan evaluar los distintos indicadores.

 

Proyecto LIFE+ INDEMARES (2009-2014) 

SEO/BirdLife es uno de los 10 socios que participan en este proyecto liderado por la Fundación Biodiversidad, y que tiene como objetivo contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación y designación de espacios de valor para la red Natura 2000. Asimismo, el proyecto aporta también las bases para la futura gestión de estos espacios. www.indemares.es

 

 

Proyecto Interreg FAME: The Future of the Atlantic Marine Environment  (2010-2014)

FAME es un proyecto Interreg que se ha llevado a cabo en el Área Atlántica europea, y en el que participan los cinco países incluidos en dicha área a través de sus respectivos socios de BirdLife, así como otras entidades: Reino Unido (RSPB, líder del proyecto), Irlanda (BirdWatch Ireland), Francia (LPO), España (SEO/BirdLife) y Portugal (SPEA, Universidad do Minho y Wave Energy). Su objetivo ha sido el de contribuir a la conservación de las aves marinas y su hábitat marino. En el caso de SEO/BirdLife se ha dedicado especial atención a la pesca, mediante talleres participativos, encuestas, prospección de playas para la recogida y análisis de aves orilladas, etc.
http://www.fameproject.eu/en/
http://fame4seabirds.blogspot.com/

 

Salvaguardando la pardela balear

Desde 2008 SEO/BirdLife es, junto a SPEA, la “guardiana” de la pardela balear en el marco del programa de BirdLife International para salvaguardar las especies más amenazadas del planeta. Una pequeña ayuda de BirdLife en 2008-2009 permitió desarrollar diversas acciones para poner al día el conocimiento de la especie, desembocando en la actualización del Plan de Acción europeo para la conservación de la pardela balear. Actualmente SEO/BirdLife mantiene entre sus prioridades en el medio marino el estudio y la conservación de este endemismo balear, el ave más amenazada de Europa. 

 

Proyecto LIFE Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) Marinas en España (2004-2009)

Este fue un ambicioso proyecto europeo cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y desarrollado por SEO/BirdLife en colaboración con un proyecto hermano en Portugal.El proyecto se puede resumir en base a sus dos objetivos principales, ambos alcanzados con éxito:

(1)    Elaborar el primer inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) marinas en España, que sirviera de referente para la designación de las Zonas de especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas. Se propusieron 42 espacios, posteriormente ampliados a 44 gracias al trabajo del proyecto Life+ INDEMARES, sumando casi 55.000 km2 (cerca del 5% de las aguas jurisdiccionales). En 2011 el MARM propuso 41 de estos 44 espacios como ZEPA marinas, aunque el proceso de designación aún no se ha cerrado.

(2)    Establecer una metodología estandarizada para identificar las Áreas Importantes para las Aves (IBA) en el mar, que pudiera ser aplicable a otros países (Informe Layman). El proyecto fue uno de los principales impulsores de un documento vivo elaborado por BirdLife International a tal efecto, el Marine IBA toolkit, que ha permitido seguir el ejemplo de España y Portugal a varios países europeos y de otras regiones del planeta.   

 

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.