Las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves

Las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves, más conocidas como IBA (Important Bird Area) forman una red de espacios naturales que deben ser preservados si queremos que sobrevivan las aves más amenazadas y representativas que habitan en ellos. Son el pilar fundamental del Programa de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves. Las IBA se identifican mediante criterios científicos y estandarizados de acuerdo a tres niveles de acuerdo con su valoración como áreas de importancia mundial, europea o de la Unión Europea.

 

El inventario de IBA español incluye 469 IBA que ocupan una superficie de casi 24 millones de hectáreas, de las que algo más de 18 millones son terrestres y 5 millones y medio son marinas, lo que supone, en su parte terrestre el 36% de la superficie del país. 

 

Conocer dónde se encuentran estos espacios naturales prioritarios, cuál es su valor objetivo y establecer su estado de conservación es el primer paso para que todos, naturalistas, gestores y ciudadanos participemos en su conservación.

 

Además, en la página web de BirdLife International hay acceso a más información de las IBA de España.

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Conservación de espacios. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.