Parque Nacional de Monte Alén, Guinea Ecuatorial

El Parque Nacional de Monte Alén, en Guinea Ecuatorial, es el más grande y uno de las pocas muestras de bosque ecuatorial primario que quedan en el país.

En 2009, SEO/BirdLife se encargó de realizar el primer plan de manejo del espacio protegido en base a los estudios existentes en colaboración con el INDEFOR, la agencia estatal encargada de la conservación de espacios naturales. Este primer documento de gestión se realizó dentro del programa ECOFAC, de conservación de los ecosistemas en la región.

Los principales problemas del parque se derivan de la abundante población circundante, que basa su subsistencia en un sistema de rotación de cultivos y que busca un suministro de proteína en el bosque. Además, la población protege sus cultivos de los herbívoros salvajes, lo que ocasiona la muerte de animales amenazados, como los elefantes o los grandes primates. Por ello, una buena parte de las medidas de conservación previstas en el plan de manejo deben dirigirse también hacia asegurar la suficiencia alimentaria y económica de la población. El plan de manejo también incluye refuerzo de capacidades, intercambio de experiencias y diseño de un sistema adecuado de utilización ecoturística de este espacio único.

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Internacional. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.