Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Reservas Naturales

Reserva Natural de Riet Vell

Situada en un antiguo lecho del río Ebro, la reserva combina el arrozal ecológico con una zona húmeda restaurada.

1. Arrozales. Riet Vell tiene 44 hectáres de cultivo ecológico, con abonado orgánico y sin plaguicidas. Los arrozales son lugares de nidificación de algunas aves protegidas y de alimentación de muchas, tanto en verano como durante la inundación invernal.

2. Laguna. La laguna de agua dulce mide 7 hectáreas. Es un hábitat excelente para todo tipo de fauna y aves acuáticas, que recibe el agua muy limpia del arrozal ecológico. Entre sus plantas nidifican numerosas aves de una gran variedad de especies.

3. Pastizal salino. El pastizal salino de 1,5 hectáreas está inundado en invierno y verano, secándose durante el tiempo de preparación de los arrozales. Muchas aves limícolas aprovechan este espacio para alimentarse en sus aguas someras.

4. Carrizal. De 2,5 hectáreas es un hábitat muy importante para la nidificación, alimentación  y refugio de muchas especies de pequeñas aves, tanto residentes como de paso,  hivernantes o nidificantes estivales.

5. Edificios. La fauna asociada a los edificios incluye nidos de lechuzas, golondrinas y gorriones comunes, dormideros de murciélagos, etc.

6. Vegetación de ribera. En los márgenes y caminos restauramos la vegetación de ribera, sobre la que se posan numerosas aves.

Reserva Ornitológica del Clot

Esta Reserva Ornitológica posee una laguna de aguas salobres y un importante carrizal,  ambos libres de las actividades de caza y pesca. Un conjunto diverso de hábitats protegidos, restaurados para la fauna del Delta a partir de seis hectáreas de arrozales colindantes con el Parque Natural.

1. La laguna de aguas salobres, es el hábitat de una fauna acuática diversa sobre la que se alimentan numerosas aves.

2. Islotes lacustres, sobre los que nidifican las aves sin sufrir el acceso de mamíferos depredadores.

3. Los carrizales, constituyen un refugio y zona de alimentación y nidificación privilegiado para muchas especies.

4. Las toras (dunas vegetadas). El suelo elevado y seco de las toras es también un espacio importante para la nidificación.

5. Aguas someras de inundación invernal. Este tipo de hábitat, estacionalmente escaso, da alimentación a muchas especies en momentos críticos.

Esta entrada fue publicada en Cataluña. Guarda el enlace permanente.