Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Agricultura ecológica y arroz

 

La agricultura ecológica es un método sostenible que evita los efectos perniciosos de los biocidas sobre plantas y animales, por lo que constituye un importante elemento estratégico de conservación

 

 

La empresa
La empresa RIET VELL S.A. es quien produce el arroz ecológico en la finca de Riet Vell y dos fincas arrendadas más -hasta un total de 64 Ha-, además de empaquetar y comercializar la marca RIET VELL de arroz y de pasta ecológica producida con trigo duro de las estepas del valle del Ebro en Aragón.

El cultivo ecológico
El cultivo ecológico del arroz es una alternativa sostenible al cultivo convencional -que depende excesivamente de la química para sobrevivir-. Su rentabilidad se fundamenta en que se vende a mucho mejor precio y en que, a medio plazo, las producciones son similares a los de las otras técnicas de cultivo. Requiere un conocimiento mucho mayor de cada parcela, de los procesos biológicos y de las técnicas aplicables en cada momento, y requiere un seguimiento mucho más esmerado y mayor aplicación de mano de obra para el cuidado de los campos, la protección contra plagas y la eliminación de las hierbas adventicias.

El arrozal
El cultivo ecológico comporta un aumento de la biodiversidad y la productividad tanto de los arrozales como de los humedales adyacentes, provee de agua de buena calidad a las lagunas y bahías, beneficiando a todas las especies de aves, peces, insectos, etc.

La rentabilidad del cultivo ecológico asegura el futuro de la agricultura del arroz, la mejora del entorno paisajístico y la calidad ambiental, favoreciendo la diversificación del desarrollo económico en actividades como el turismo rural y la acuicultura.

Las técnicas
Las técnicas utilizadas consisten en: la aplicación en el terreno de abonos naturales orgánicos, que se van mineralizando progresivamente a lo largo del ciclo, de manera que aportan nutrientes continuadamente a la planta; la eliminación de las hierbas adventicias -dichas malas hierbas- con el batido y fangueo del terreno cuando éstas han germinado, ahogándolas después con nivel de agua y arrancándolas manualmente; la siembra aérea; el mantenimiento adecuado de los niveles de agua durante todo el ciclo, gracias a los márgenes anchos de la finca que nos libran de los agujeros del cangrejo americano (Procambarus clarkii); la cosecha con maquinaria convencional; la incorporación de la paja del arroz en el propio terreno como abono natural; y la inundación de los campos durante el otoño y el invierno con el fin de favorecer las especies de aves acuáticas. El arroz ecológico una vez cosechado se procesa normalmente, con maquinaria aparte del convencional, y se envasa en al vacío sin ningún conservante.

Las ventajas
Las ventajas sobre el entorno son evidentes. Hay un aumento tanto en la biodiversidad como en la productividad naturales, tanto en los arrozales como en los humedales adyacentes, el sedimento se descontamina, las aguas llegan más limpias a las zonas húmedas próximas, a las lagunas, al mar y a las bahías, beneficiando a todas las especies de vegetales, insectos, anfibios, reptiles, pescados, aves, etc.

Tiene grandes ventajas sobre el desarrollo rural: se asegura el futuro de los arrozales, importantísimos para evitar la salinización del delta del Ebro; se mejora la calidad ambiental, reduciendo la incidencia de los tratamientos químicos sobre la salud de la población humana; se mejora el paisaje, favoreciendo el desarrollo del turismo rural; se mejora la calidad del agua, permitiendo el desarrollo de la acuicultura y también reduciendo el impacto negativo que la calidad del agua de las bahías tiene sobre el sector marisquero y sobre el turismo.

Cursos y contacto
Riet Vell favorece que todo el mundo que quiera pueda incorporarse a la agricultura ecológica del arroz: períodicamente organizamos cursos gratuitos abiertos a todo el mundo -preferentemente a agricultores- con inscripción previa; ofrecemos un asesoramiento técnico desde nuestras oficinas, Telf. 976 254818 (Juan Carlos Cirera ); recomendamos la inscripción a la Agrupació de Defensa Vegetal Ecològica del Montsià i Baix Ebre, Telf. 977.57.05.57 (técnico: Xavier Fontanet). Para hacer esta agricultura y poder vender los productos con certificación oficial en Cataluña hay que estar inscrito en el registro del Consell Català de Producció Agraria Ecològica, Telf. 93.409.11.22.

 

Los caballos de La Camarga ya pastan en los rastrojos de arroz en la Reserva de RietVell

En febrero de 2012, en el marco de un convenio firmado por SEO/BirdLife con la Fundación CatalunyaCaixa, se introdujeron en la reserva de Riet Vell, en el delta del Ebro, dos jóvenes yeguas cedidas por el Parque Natural del delta del Ebro. Leer más…

 

Contacto

Agricultura ecológica
Juan Carlos Cirera
Email: [email protected]  

 

Riet Vell S.A.
Juan Carlos Cirera – Dirección
María Pilar Poyo- Administración
C/ Rioja, 33 (Estación Zaragoza Delicias)
50011-Zaragoza
Tlf: 976 254818 / Fax: 976 373308
Web: www.rietvell.com  
Email: [email protected] , [email protected]  

 

Oficina de SEO/BirdLife en el Delta del Ebro:
Ignasi Ripoll
SEO/BirdLife – Delta de l’Ebre
Carretera d’Amposta a Eucaliptus, km 18’5
43870 Amposta (Tarragona)
Tel: +34 616290246
Email: [email protected] 
 

Esta entrada fue publicada en Cataluña. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.