Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Estado de conservación de las aves de España

LIBRO ROJO (PDF)

Muchas de las actividades de la sociedad moderna inciden directa e indirectamente en la situación de las especies amenazadas y sus hábitats. Es por ello que SEO/BirdLife está realizando con la colaboración de la Fundación Biodiversidad una campaña de divulgación de los resultados del Libro Rojo de las Aves de España, para dar a conocer cuáles son las aves más amenazadas, los factores responsables de su situación actual, y las medidas de conservación que se deben adoptar para mejorar su estado de conservación.

En este sentido, el citado libro es una herramienta orientadora de gran valor que permitirá lograr importantes cambios en beneficio de las aves amenazadas y contribuir así, a alcanzar el compromiso europeo de detener la pérdida de biodiversidad antes del año 2010.

Por otra parte, el Libro Rojo, es una herramienta técnica de gran importancia para servir de criterio orientador en la realización de los catálogos legales de protección de especies, considerando de manera rigurosa las categorías de la UICN. De esta manera, tanto las especies incluidas en el catálogo nacional como en los catálogos de ámbito autonómico, deberían contar con una categoría de protección, basada en criterios científicos, como los que aparecen en los libros y listas rojas.

¿Qué es el Libro Rojo de las Aves de España?
El libro rojo clasifica a las especies de aves que utilizan el territorio español (reproducción, invernada, paso migratorio, etc.) en función de su probabilidad de extinción en un período de tiempo dado. SEO/BirdLife fue la entidad responsable de su elaboración por encargo del Ministerio de Medio Ambiente, que lo publicó en 2004.

Categorías y Criterios

Para evaluar el riesgo de extinción las especies han sido calificadas utilizando la última versión de categorías y criterios de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Estos nuevos criterios han permitido reducir de forma considerable el grado de subjetividad que caracterizaba las versiones anteriores.

C. SánchezResultados
Con una serie de criterios de selección de taxones candidatos se partió de una lista de 205 taxones (177 especies y 23 subespecies) que representan poco más del 50% de la avifauna española. De éstos, finalmente se han evaluado 175 taxones obteniéndose que una de cada cuatro especies está amenazada.

Amenazas
La identificación de las amenazas y las medidas de conservación propuestas para su disminución, es uno de los apartados con mayor utilidad para la gestión.

Escriba aqui...Distribución de especies amenazadas
Mediante el análisis de las cuadrículas de reproducción de 10×10 km de las especies del Libro Rojo se han obtenido las zonas donde se concentra un mayor número de especies amenazadas.

Endemismos
El 33% de la avifauna amenazada o casi amenazada de España son especies o subespecies cuya presencia es exclusiva de Canarias, y de ellas el 73% son endémicas del archipiélago.

Prioridades de conservación y legislación
La valoración del riesgo de extinción de la avifauna constituye uno de los tres pilares básicos para facilitar la identificación de prioridades de conservación. Si bien el establecimiento de prioridades no ha sido abordado en el Libro Rojo, éste debe tener una clara influencia en el procedimiento de catalogación nacional de especies amenazadas, así como en los respectivos catálogos nacionales.

Esta entrada fue publicada en Aves amenazadas. Guarda el enlace permanente.