¡PARTICIPA!

CURSOS SACRE 2014

El objetivo principal de este programa es obtener la evolución de la población de las aves comunes en época reproductora.  Las aves son excelentes indicadores del estado de la biodiversidad, no sólo porque las tendencias de sus poblaciones integran muchos factores ecológicos sino también porque están presentes en todos los hábitats, son muy sensibles a los cambios ambientales y son, generalmente, fáciles de muestrear.

SEO/BirdLife coordina este programa de seguimiento de aves a escala estatal desde el año 1996 y se realiza con la participación de cerca de 1.000 voluntarios.

Se trata de un programa que funciona a escala europea. Cada país aporta el indicador para cada especie o grupo de especies y con ello se obtiene un índice europeo de cambio para cada una.

El cambio ocurrido en las aves ligadas a medios agrícolas es reconocido por Eurostat como uno de los indicadores de calidad de vida.

RESULTADOS SACRE

Para participar es necesario reconocer las especies de aves más comunes tanto vistas como oídas, así como comprometerse a realizar este trabajo durante varios años. Es importante que leas detenidamente las instrucciones de la metodología para que sepas en qué consiste. Puedes consultarnos tus dudas en sacre@seo.org.

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN

En algunas provincias hay coordinadores regionales que pueden ayudarte a localizar la zona de muestreo donde realizarlo o resolver las dudas que te puedan surgir.

Todos los años se realizan cursos en varias provincias entre los meses de marzo y abril, es conveniente asistir al menos una vez para conocer la metodología y evitar cometer errores.

Con el fin de facilitar este aprendizaje se regala a cada participante una “Guía interactiva de entrenamiento para los programas de seguimiento de Aves Comunes en España de SEO/BirdLife”, donde se simula la realización del trabajo de campo de este programa mediante un juego. Sirve de entrenamiento previo para la realización del muestreo de cada temporada.

Instrucciones y fichas

Puedes descargarte las instrucciones detalladas y las fichas que se deben utilizar para registrar los datos.

Si prefieres puedes utilizar tu libreta de campo, pero las fichas pueden servirte como modelo de toma de datos y para ver los datos que es necesario registrar.

Envío de datos

• Envío de datos on line: www.seguimientodeaves.org. Para ello debes haber solicitado la participación previamente y debe haber sido confirmada.
  • Por correo postal en las fichas correspondientes a la dirección:

SEO/BirdLife
Área de estudio y seguimiento de avifauna
C/Melquíades Biencinto 34
28053 Madrid

Más información: www.seguimientodeaves.org

Contacto: sacre@seo.org

Manual de buenas prácticas en el campo

Con la financiación para la coordinación de los trabajos entre 2006 y 2011 de:

Con la financiación para la coordinación de los trabajos en 2013 de:

Esta entrada fue publicada en Estudio de especies y etiquetada . Guarda el enlace permanente.