Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Gestión y seguimiento de Áreas de Reserva en el Parc Natural de l’Albufera

Gestión y seguimiento de avifauna y ecosistemas palustres en el sistema de filtros verdes y lagunas permanentes del área de reserva del Tancat de la Pipa y Tancat de la Ratlla (Parc Natural de l’Albufera).

Gracias a acuerdos de custodia del territorio firmados entre SEO/BirdLife y la Confederación Hidrográfica del Júcar y Generalitat Valenciana se gestionan actualmente dos Áreas de Reserva situadas en la orilla norte y oeste del lago de l’Albufera, anexos a dos de las mayores extensiones de vegetación palustre en el lago.

La obra de restauración del Tancat de la Pipa ha consistido en la creación de dos lagunas de agua somera permanente, la recreación de un ullal (surgencias naturales de agua de buena calidad procedentes del acuífero) y la implantación de un sistema de filtros verdes. Las lagunas permanentes ofrecen un hábitat prácticamente desaparecido de l’Albufera, donde la presencia de aves acuáticas se encuentra fuertemente influenciada por el ciclo de cultivo del arroz y la inundación de los vedats de caza.

En el Tancat de la Pipa, desde mayo de 2009 SEO/BirdLife es responsable de la gestión y seguimiento de la avifauna del tancat, y mantiene un importante papel en el desarrollo de actividades de uso público. Mediante la realización de censos, seguimiento de la época reproductora y la implantación de una estación de anillamiento de esfuerzo constante, se ha recopilado una valiosa información útil de cara a la gestión de este espacio.

Puedes acercarte un poco más a esta gestión y seguimiento consultando los primeros resultados y las principales noticias ornitológicas acontecidas mes a mes siguiendo el

 

NOTICIARIO DE GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE AVIFAUNA.

 

La estación de anillamiento de la Pipa, además de su importante papel en el conocimiento y seguimiento de las poblaciones de paseriformes palustres, cumple dos importantes funciones: el desarrollo del programa de formación en materia de anillamiento científico de aves y el uso público mediante el programa de educación ambiental “Anilla en familia”.

A su vez, se coordinan numerosas actividades de voluntariado ambiental pertenecientes al programa Alas sobre agua en l’Albufera y en sus instalaciones se imparten las sesiones teóricas de los cursos y charlas del programa Albufera Pajarera.

Puedes descargarte en los enlaces más información sobre el acceso al Tancat de la Ratlla (visita libre) y al Tancat de la Pipa, abierto al público de Octubre a Febrero, Miércoles a Domingo de 10 a 14, y de Marzo a Enero, Miércoles a Viernes de 10 a 14 y fines de semana de 11 a 15, siendo necesario concertar visita previamente (visitas@tancatdelapipa.net y 608746865, teléfono solo estará operativo por las mañanas).

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Valencia. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.