Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Espacios para la biodiversidad en Santander

La suma de pequeñas iniciativas de carácter ambiental en los jardines puede aportar grandes beneficios a la biodiversidad de Santander

La conservación de la biodiversidad debe ser uno de los objetivos de gestión y planificación de un municipio ambientalmente sostenible. Por este motivo, el Ayuntamiento de Santander ha desarrollado a lo largo de los últimos años una serie de iniciativas en este ámbito. Una de las más importantes ha sido la aprobación en el año 2008 de la Estrategia para la conservación de la biodiversidad en el municipio de Santander”, un documento en el que se señalan las líneas básicas de actuación, se marcan unos objetivos y se apuntan una serie de acciones para alcanzarlos.

 Uno de los objetivos contemplados en la estrategia es “Aumentar la diversidad y abundancia de especies silvestres (no conflictivas) presentes en el entorno urbano” y para ello se plantea la necesidad de realizar una gestión de las zonas verdes, tanto públicas como privadas, basada en criterios ambientales. Esta es la base del proyecto “PARQUES Y JARDINES: espacios para la biodiversidad en Santander” premiado en el II concurso de proyectos para el incremento de la biodiversidad, convocado por la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010 y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

 

[Descargate la memoria del proyecto]

 

Entre otras acciones, el proyecto contempla la implicación de propietarios de jardines privados del municipio de Santander en la conservación de la biodiversidad. Para ello se pone en marcha la red “JARDINES PARA LA BIODIVERSIDAD” a través de la cual se aportará asesoramiento en las medidas en beneficio de la biodiversidad que se podrían aplicar en función de la localización y características del jardín. Se pondrá a disposición de los participantes recursos (formación y materiales) para que conozcan mejor la biodiversidad de su jardín y sus principales amenazas, y se facilitará el intercambio de experiencias entre los miembros de la red.        

La inscripción en la red es voluntaria y está abierta a todos los propietarios (particulares, empresas, entidades…) de jardines localizados en el municipio de Santander que quieran participar de forma activa en la conservación de la flora y fauna de Santander. La suma de pequeñas iniciativas de carácter ambiental en los jardines puede aportar grandes beneficios a la biodiversidad de Santander

 

Puedes ver aquí el reportaje de la Aventura del Saber en La2 sobre el proyecto

 

 

Captura de pantalla 2015-05-04 a la(s) 16.04.10

 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

Centro Ambiental Los Viveros – c/ Justicia nº 3

Teléfono: 942 22 33 51

[email protected]

 

 

 

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Cantabria. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.