Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

EcoAstilleroXXI

EcoAstilleroXXI se ha convertido en un proyecto de referencia en Cantabria

EcoAstilleroXXI. es un Plan Estratégico de Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible de Ámbito Local, por el cual se pretende integrar el medio ambiente en el proceso de desarrollo urbano e industrial, intentando de esta manera compatibilizar el crecimiento del municipio con la conservación de sus valores naturales.

El ámbito geográfico del proyecto es el municipio de Astillero, un territorio con escasa superficie (6,7 km2) pero gran densidad de población (supera los 17.000 habitantes), que a lo largo de la historia reciente ha sufrido un continuo proceso de degradación ambiental. La intensa actividad industrial, principalmente ligada a la actividad minera y la construcción naval, ha dejado como herencia una serie de espacios periurbanos altamente transformados pero de gran potencialidad ambiental.

A finales de la década de los 90, el Ayuntamiento de Astillero, entendiendo que la sostenibilidad ambiental debe empezar por el propio uso que se da al territorio, decidió revertir este proceso con la aprobación del Plan ecoASTILLERO XXI, con el que se pretende integrar el medio ambiente en el proceso de desarrollo urbano e industrial, intentando de esta manera compatibilizar el crecimiento del municipio con la conservación de sus valores naturales.  

El plan se fundamenta en la conservación y mejora del territorio, a través de la identificación de las áreas naturales de mayor interés a escala local y su incorporación a una red de espacios municipales. Los primeros pasos son siempre las gestiones administrativas necesarias para revertir al patrimonio municipal las propiedades y concesiones privadas localizadas en las áreas de mayor interés natural. Una vez conseguido ésto, se definen y ejecutan las actuaciones de restauración ambiental necesarias y finalmente se planifica un uso público compatible con la conservación de los valores naturales.

Este proyecto, en marcha desde hace más de una década, tiene la peculiaridad de que la conservación y restauración de los espacios naturales del municipio se afronta a través de un acuerdo de custodia del territorio con una entidad conservacionista, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Se trata de un modelo de gestión coparticipada en el que se toman conjuntamente las decisiones relativas a la conservación, manejo y restauración de los espacios naturales del municipio.

 

[Descargate el cuaderno-guía de los espacios de EcoAstilleroXXI]

 

Aquí tienes el reportaje que emitió “La Aventura del Saber” en La2 sobre Reservas Ornitológicas

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-marismas-blancas/1564930/

 

Tres premios nacionales en 2011

El proyecto ha recibido varios  reconocimientos a nivel nacional. Ha sido premiado  en el concurso de de iniciativas de incremente de la biodiversidad organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en abril,  en junio recibió el galardón de Capital de la Biodiversidad de manos de la Fundación Biodiversidad y en octubre fue distinguido con el premio CONAMA de Sostenibilidad Local. 

 

Puedes seguir con detalle el proyecto en el blog de ecoastilleroXXI

 

[Descargate la memoria de actuaciones del 2011]

 

 ¡Síguenos en Facebook!

 

 Enlace relacionado: SEO/BirdLife pone en marcha proyecto pionero para la gestión de los espacios naturales de EcoAstillero.

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Cantabria. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.