Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Custodia del territorio

La custodia del territorio es una filosofía de conservación y gestión responsable de los recursos que implica directamente a los propietarios que quieren mantener los valores naturales, culturales o paisajísticos de sus fincas. 

 

Así pues, la custodia del territorio tiene la finalidad de conservar el territorio, la cultura y las actividades propias del paisaje, se basa en acuerdos voluntarios por parte de los propietarios y usuarios con una entidad de custodia, fomenta la educación, la información, la participación, la toma de decisiones y el trabajo en alianza y favorece que la sociedad civil tenga un papel activo y directo en la conservación del territorio.

Para llevar a la práctica los acuerdos de custodia es necesaria la participación de:

– el propietario, que es quien negocia, acepta y desarrolla acuerdos de custodia en su finca. También pueden ser determinadas formas de propiedad pública (municipal, comunal, de dominio público, etc.).

– la entidad de custodia, que es el impulsor de iniciativas de custodia (puede ser de la sociedad civil como las asociaciones, fundaciones, etc. o bien pública como ayuntamientos o consorcios) y son los que impulsan los acuerdos de custodia, o sea, quien hace el pacto escrito o verbal con los propietarios para conservar i/o gestionar un territorio.

– la administración pública, que impulsa la custodia a través de la legislación, ayudas, ventajas fiscales, apoyo técnico y formativo, alianzas con entidades de custodia, etc.

 

Proyectos de custodia desarrollados por SEO/BirdLife Catalunya:

Proyecto de Estudio y caracterización de la propiedad y sus valores naturales para la priorización de los acuerdos de custodia.

Proyecto de Restauración de los ambientes fluviales de Abrera (Baix Llobregat)

Proyectos de custodia de SEO/BirdLife Catalunya relacionados con el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus)

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Cataluña. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.