Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

¿Qué hacer si observamos una rareza?

Descubrir un ave rara es el principio de un proceso en el que podemos crear información de interés científico y posibilitar herramientas de conservación. Hay que tomar notas de campo, obtener imágenes (fotografías, dibujos), consultar libros y redactar un rato.

 

 

Ante la observación de un ave desconocida, lo primero que se debe hacer es asegurarse de su verdadero aspecto e iniciar su descripción en el cuaderno de campo antes, incluso, de consultar cualquier guía de aves. Una vez descrita, intentaremos obtener dibujos o imágenes del ave para documentar la cita. Se recomienda también, contactar con otras personas para contrastar la identificación.  

 

Para que la cita de un ave rara pueda ser homologada por el comité de rarezas, debe reunir un mínimo de información que acredite su identificación, dejando al margen toda duda razonable. Por eso es muy importante remitir una información tan detallada y precisa como sea posible.

Los datos de una cita son:

  • Especie
  • Localidad
  • Fecha o periodo completo de presencia
  • Circunstancias de interés que concurrieron en la observación (el relato de cómo se encontró, circunstancias meteorológicas de interés, aves acompañantes…)
  • Una descripción detallada del ave o aves registradas, preferiblemente incluyendo los siguientes puntos:
    • a) estructura (tamaño, proporciones, especies con las que se compara directamente)
    • b) partes no emplumadas (pico, ojo, patas, diseño y colorido)
    • c) partes emplumadas (partes inferiores, partes superiores, cabeza, alas, cola  –si puede ser, detallando los grupos de plumas: coberteras, primarias, secundarias y terciarias-
    • d) comportamiento: actitudes en tierra o en vuelo, relaciones con otras aves, etc…
    • e) voz y/o canto
    • f) una discusión de por qué cree el observador que se trata de esa especie y no otra. Incluir comentario sobre posible origen natural o no del ejemplar, si procede.

Esta descripción debe basarse en las notas tomadas durante la observación, no en libros de referencia. Conviene adjuntar notas de campo originales o sus fotocopias, así como dibujos, aunque sean sencillos. No hace falta haberlo visto o anotado todo, se trata de explicar lo que pasó y lo que vimos.

 

En el caso de un anillamiento de rareza se procederá de forma similar pero debe de añadirse la anilla y medidas biométricas discriminantes como mínimo. Para todo esto podemos emplear la Ficha de Registro del comité de rarezas.

 ¿Hace falta hacer descripciones si hay foto de una rareza?

El esfuerzo de redactar una descripción puede resultar una tarea relativamente ingrata, pero contribuye a generar un documento irrefutable que aporta solidez a la identificación. y que pasará a formar parte de un archivo para futura referencia.

Aunque la técnica del “digiscoping” y la fotografía digital, están revolucionando el proceso de documentación de las citas de rarezas, generando documentos gráficos excelentes, siempre resulta interesante, aunque no sea imprescindible rellenar una descripción muy larga delante de fotos irrefutables, que se envíe una descripción. Pese a las imágenes, se debe velar siempre por la rigurosidad descriptiva en cuanto a las circunstancias que concurren en la cita (fecha, localidad, condiciones, autoría), para posibilitar su homologación y su uso futuro como referencia.

¿Cómo colaboro y envío datos?

Por todo ello, si deseas colaborar completa una ficha y envía una copia al secretario del comité de rarezas, preferiblemente por correo electrónico ([email protected]) o por correo postal, iniciando así el trámite de homologación que posibilitará la publicación de la cita en el informe anual correspondiente y su incorporación a la lista nacional de rarezas:

Envíos por correo electrónico. Achivos grandes también pueden ser guardados en *.pdf o comprimidos en *.rar.

Guardar el archivo preferentemente usando esta codificación: Nombre científico [espacio] añomesdía* [espacio] Provincia o isla.

Por ejemplo, Bombycilla garrulus 101218 Asturias.doc.  * = 6 dígitos en total (aammdd).

Añadan cualquier foto al envío usando el mismo código  y añadiendo letras (a,b,c…) p. ejemplo. Bombycilla garrulus 101218 Asturias a.jpg

En relación con el envío de documentación para complementar la cita, tanto gráfica (videos, fotos o ilustraciones) como escrita, se entiende mediante este acto voluntario que el autor autoriza expresamente a SEO/BirdLife, una vez homologada dicha cita, a su publicación en los medios que la organización estime oportunos en el contexto de información sobre rarezas. SEO/BirdLife citará adecuadamente la autoría de dichos documentos.

El Comité de Rarezas siempre acusa recibo de la recepción y archivo de las citas, si bien puede tardar una semana o más en procesar las entradas recibidas. Muchas gracias por su colaboración.

 

 

Esta entrada fue publicada en Comité de rarezas. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.