Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

¿Qué es y cómo trabaja el Comité de Rarezas?

El comité de rarezas está compuesto por ornitólogos con experiencia en observación e identificación de aves, encargados de estudiar los documentos que evidencian la identificación de una rareza incluida en la lista de aves raras de España.

El comité de rarezas es el grupo de trabajo de SEO/BirdLife que se encarga de recopilar, homologar y publicar las observaciones hechas en el territorio español de las especies y subespecies incluidas en la Lista de Aves Raras de España. Pertenece a la Asociación de Comités de Registros y Rarezas de Europa (AERC) y colabora con el Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife (GAE) en el mantenimiento de la lista española de aves. Los componentes del comité deben estudiar la documentación aportada por quienes observan una rareza y emitir veredictos sobre la conveniencia de aceptar (homologar) o rechazar una cita. La decisión final suele ser unánime y las citas homologadas se suman a las ya contempladas en la lista de aves raras de España.

 

Para que una observación o anillamiento de ave rara se pueda homologar, debe reunir un mínimo de información que evidencie la identificación realizada. Durante el proceso de estudio de una cita, el comité de rarezas evaluará si los documentos aportados descartan cualquier otra identificación posible, por remota que resulte, para lo cual podrá solicitar detalles adicionales o consultar a expertos sobre la información aportada. Por lo general, las observaciones que no se homologan obedecen a que la documentación aportada no es suficiente para discriminar entre especies similares, imposibilitando asignar la cita a una especie concreta. Para que un anillamiento de rareza sea oficialmente considerado, el Ministerio de Medio Ambiente exige que haya sido homologado previamente por el comité de rarezas de SEO/BirdLife.

El rechazo de una cita no supone que la identificación no fuese correcta. El comité de rarezas sólo evalúa los datos aportados y no las capacidades del observador. Todas las citas remitidas al comité se conservan archivadas, posibilitando su revisión y consulta si se dan circunstancias para ello (avances en técnicas de identificación, nuevas evidencias…). De este modo, tanto las citas rechazadas como las aceptadas son susceptibles de ser reconsideradas por el comité.

La tradición de los comités de rarezas europeos se inicia en Holanda, cuando el 13 de abril de 1957 se funda la Commissie voor de Nederlandse Avifauna. Actualmente existen comités de este tipo en numerosos países y prácticamente en todos los de Europa. El nuestro se estableció en 1984 dentro de la Sociedad Española de Ornitología y tuvo como secretario a Eduardo de Juana hasta finales de 2005 y José Ignacio Díes entre 2005 y 2011. 

Desde Julio de 2014, esta es la nueva composición del Comité de Rarezas:

Presidente: José Luis Rabuñal

Secretario provisional: Eduardo de Juana

Secretario en funciones: José Luis Copete

Secretario adjunto: Juan Antonio Lorenzo

Vocales: Eduardo Amengual, David Bigas, Pablo Fernández, Daniel López-Velasco y Guillermo Rodríguez.

 

 

Compartir este artículo
Esta entrada fue publicada en Comité de rarezas. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.